Por Jonior Ramírez
En San José de Ocoa la incertidumbre ha empezado a sentirse desde que se conoció éste martes la muerte de Godofredo Castro Peña de 70 años.
Godo, como es conocido entre los municipes de Ocoa, era un paciente que se encontraba desde hace días interno en la Clínica Arias, afectado por una neumonía y que a pesar de éste diagnóstico tenía síntomas similares al Covid-19.
Según narran familiares de Godo, aunque éste padecía de Neumonía, clamaron a las autoridades de Salud de Ocoa, con el objetivo de que a su pariente se le hicieran las pruebas de coronavirus ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, pero además porque uno de sus hijos había llegado hacía alrededor de 22 días de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En vista de todo esto y del protocolo que se debe seguir en estos casos, además de la insistencia de familiares, amigos y relacionados fue infructuoso lograr que la dirección de salud pública de Ocoa hiciera la prueba del virus a Godo.
En definitiva, luego de la presión de dos o tres comunicadores de la provincia de Ocoa y la insistencia de algunos otros municipes, se logró que Godo, ya gravemente afectado y alborde de la muerte fuera trasladado al hospital de Bani, Peravia, en una ambulancia.
Lamentablemente al día siguiente, este lunes 6 de abril Godo falleció.
La incertidumbre y angustia de los ocoeños se ha disparado, debido a que a pesar de que le tomaron la muestra en Bani, los resultados no se han dado a conocer.
Pero los ocoeños centran su angustia e incertidumbre en que aún las autoridades de salud de la provincia, de una forma terca, indolente y si se quiere inhumana insisten en negar, sin resultados de la prueba en manos, cuál fue la causa real de la muerte de Godo.
El director provincial de salud, no da respuesta a los ocoeños, por el contrario se empeña en que Ocoa salga todos los días en CERO en las estadísticas del Covid-19 en el país.
Lo genera la ansiedad, angustia y desasosiego de los ocoeños fue la revelación en el boletín 19 de este martes 7 de abril, del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas, en el que informa que en Peravia se registró una nueva muerte por el virus, sin que se sepa con una prueba médica confiable si se trata de Godo o de otro paciente.
La dirección provincial de salud de San José de Ocoa, no actúa, no ha sido responsable, toda vez que su deber es investigar con la administración del hospital de Bani si Godo, quién fue atendido cómo paciente sospechoso desde su llegada, murió o no por Covid-19, para de está manera iniciar los protocolos de aislamiento y todo cuanto se pueda hacer, para evitar una propagación del virus en la población ocoeña.
Ocoa merece respuestas más que la tozudez y el empeño terco de querer figurar en las estadísticas en CERO, como si se tratase de una competencia por un trofeo.