La Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Rancho Arriba (COOPERARRIBA), de San José de Ocoa, denunció que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está empujando a la quiebra a los productores de vegetales de esa provincia, por lo que pidieron la rápida intervención del Estado a favor de ese sector.
El presidente de COOPERARRIBA, ingeniero Sandy Herrera, dijo que esa entidad agrupa a un total de 225 productores bajo ambiente protegido, con una instalación de unos 2 millones 800 mil metros cuadrados de invernaderos, y cuya producción de vegetales “está siendo afecta drásticamente” por la caída de la demanda debido a la crisis que vive el país.
Indicó que ante esta situación por la que están atravesando, solicitan al Estado dominicano su rápida intervención “para que nuestro sistema productivo no colapse”.
Herrera explicó que esos productores están al punto del colapso debido al cierre temporal de los principales mercados de destino de esos productos, como es el caso de los hoteles de la zona Este, el Mercado Modelo de la Avenida Duarte, la reducción de las exportaciones en más de un 50% y la caída de los pedidos de las cadenas de supermercados en un 75%.
Resaltó que actualmente tienen en producción un millón 575 mil 943 metros cuadrados, principalmente de pimiento morrón, tomate chinos y pepinos persa.
“Dichas áreas de siembra están aportando actualmente una producción semanal de 800 mil libras de tomate, 600 mil de ajíes y 100 mil de pepinos”, dijo.
Pidió al Ministerio de Agricultura “que disponga de la misma en la modalidad que sea conveniente para nuestro país y hasta estaríamos dispuestos a donarla de ser necesario”.
El presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Rancho Arriba aseguró que actualmente la producción se esta perdiendo, “mientras tenemos a nuestro país en medio de esta crisis necesitando cada día más de estos productos”.
“Rogamos a Dios Todo Poderoso que nos extienda sus manos y nos permita salir con vida de esta grave crisis sanitaria que vive la humanidad y pedimos a nuestros hermanos dominicanos quedarse en casa y acatar el protocolo establecido por las autoridades de salud de nuestro país”, dijo finalmente Sandy Herrera.