Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Contra el reloj carretera Nizao-Rancho Arriba

5 septiembre 2021

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.-

El 8 de Enero del año 2014, día miércoles, el entonces Ministro de Obras Públicas Ing. Gonzalo Castillo, atendiendo a una solicitud que le hiciera el Gobernador provincial de la fecha, Félix Estrella, visitó nuestra provincia, donde compartió un almuerzo junto a los ministros de trabajo y de la juventud en la finca de los Invernaderos de Fausto Estrella, allí anuncio, ratificando lo dicho por el gobernador en octubre en Rancho Arriba, que la carretera sabana larga-Piedra Blanca iniciaba a finales de Enero o Principios de Febrero.

Recuerdo sus palabras: «El Gobernador Félix Estrella, Su Gobernador, les había anunciado en el mes de Octubre, en una rueda de prensa en Rancho Arriba, que la segunda etapa de este corredor Padre Luis Quin, se iniciaría a mediados de Enero 2014, y hoy 4 de Enero vengo a ratificarles que esta carretera se inicia su reconstrucción desde Sabana larga hasta piedra blanca a finales de Enero o principios de Febrero, con tres frentes; uno desde Sabana Larga, el Otro en Nizao y por ultimo un tercer frente en Piedra Blanca, para al igual que el primer tramo terminarla en un tiempo record».

Todo parecía indicar que había llegado el momento de unir al Norte con el Sur, por medio de esta importante vía.

Pasaban los días y las horas; seis meses más tarde, el Comité pro carretera Ocoa-Piedra Blanca informaba el disgusto y la incertidumbre que se había apoderado de las provincias Monseñor Nouel, San Jose de Ocoa y Peravia, luego del cierre por segunda ocasión de campamentos de trabajo y el retiro de equipos.

José González, de la Asociación de Productores de invernaderos y Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga, en el año 2015, Roberto Santana, Fundación Ocoa de Pie, manifestaron su preocupación por la falta de la terminación del tramo Rancho Arriba- Sabana Larga.

Con el paso del tiempo, llegó el cambio de decisión. El segundo tramo a iniciar sería desde Piedra Blanca hasta el municipio de Rancho Arriba, pasando por Juan Adrían, y que llevaría por nombre «Tramo Blas Olivo».

Para Diciembre del 2015  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaba que avanzaba a buen ritmo los trabajos de reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, vía que tiene por finalidad acortar distancias entre las regiones Cibao y Sur, y que forma parte del proyecto Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa.

La entidad aseguró que el proyecto se encuentra en fase de rehabilitación de un tramo de 24 kilómetros, y la construcción de un elevado o paso a desnivel en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.

Para Abril de 2016, el presidente Danilo Medina inauguró el tramo de carretera que comunica la comunidad de Piedra Blanca con Rancho Arriba, en San José de Ocoa, lo que, tal como expresara en su discurso, contribuirá al desarrollo de esa zona agrícola.

La carretera inicia en Piedra Blanca, en Monseñor Nouel, pasa por Juan Adrián y concluye en Rancho Arriba, San José de Ocoa, que consta de 29 kilómetros.

La vía fue designada con el nombre del asesinado periodista dominicano Blas Olivo, oriundo de Rancho Arriba, a petición de la Junta Agroempresarial Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Pasamos de segundo tramo a tercer tramo. Ese día, el Presidente anunciaba, que a más tardar en Enero de 2017 reiniciaban los trabajos del tercer tramo Ocoa-Sabana Larga-Rancho Arriba.

LLega Enero 2018. Representantes de distintas organizaciones de la provincia San José de Ocoa hacían un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que durante este año 2018 ordene la terminación de la carretera Cibao-Sur.

Un comunicado explicaba que solo faltaban 12 kilómetros para completar la carretera Cruce de Ocoa-Rancho Arriba-Piedra Blanca, que es una vía de un fluido comercio entre las dos regiones donde miles de familias productoras agrícolas hacen negocios.

“Sin la construcción de ese pequeño tramo central que une la vía Norte-Sur, precisamente en el macizo montañoso central de nuestra provincia, ¿Cómo podremos salir adelante?”, expresan los reclamantes.

Para el 26 de Febrero del 2020, en casi todos los medios radiales, escritos y televisivos se anunciaba «con bombos y platillos» que a carretra Cibao-Sur había sido concluida. En una publicación en medios de comunicación de circulación nacional, La Presidencia de la República,  daba a conocer las obras ejecutadas por la actual gestión en esta provincia, entre ellas la terminación de la carretera Nizao-Rancho Arriba.

Esta información inmediatamente fue desmentida por todas las organizaciones de San José de Ocoa, encabezadas por el Comité Pro Carretera, ya que los infernales 12 kilométros, llamados «el Cartón de Huevo», seguían tan campante como el hombre del anuncio del Wiski.

Culmina el periodo del Presidente Danilo Medina. Luego de las elecciones del 2020 es proclamado Presidente Constitucional de la República el Lic. Luis Abinader Corona. El 16 de Agosto de 2020 jura como presidente.

Días antes de celebrarse las elecciones, en su periplo de campaña, en visita a uno de los líderes de su organización en este municipio de San José de Ocoa, el entonces candidato a la presidencia Luis abinader, expresó: «El día 17 de Agosto de 2020, estaré de vuelta por Ocoa para dejar iniciados los trabajos del tercer tramo Ocoa-Rancho Arriba».

En Septiembre del 2020, el Senador por esta provincia, Josè Antonio Castillo somete una resoluciòn solicitando el reinicio y construcciòn de esta carretera. El congresista solicitó ala presidente Luis Abinader la construcción de la carretera Sabana Larga-Rancho Arriba y otras como la carretera Naranjal-Parra, Zona alta de El Pinar, Distrito municipal El Pinar, Sabana Larga-La Horma y Puente Monte Negro, en el municipio de Rancho Arriba.

Pasó el 17 de agosto. Los Ocoeños esperaron a Febrero 2021, cuando el Ministro de Obras Públicas, Deligne Sención, en un acto de lanzamiento al Peón Caminero, en las instalaciones de Rancho Francisco, anunciara a todo Pulmón: «En las próximas semanas iniciaremos los trabajos de recostrucción del tercer tramo Nizao-Rancho Arriba».

Seguían pasando las horas; las fechas corrían y los 12 kilómetros resistían a toda tempestad. Nadie ha podido coincidir en su fecha de reinicio.

El sábado 14 de Agosto, año que transcurre, el Presidente Luis Abinader visitó oficialmente a la provincia de San José de Ocoa, se reunió con líderes comunitarios y la dirigencia de su partido. Anunció que necesitaba unos 45 días para tomar una decisión sobre la litis que envuelve a la compañía constructora Odebrecht y e País, y desde entonces han pasado 23 días desde aquel anuncio.

El tramo carretero Ocoa-Rancho Arriba, que son 29 kilómetros y no 12, como se ha anunciado, sigue contra el reloj; aún quedan de esperanza 22 días.

Ocoa espera su respuesta, Sr. Presidente Abinader.!!!

Foto de portada: Fermín Lara.