Saltar al contenido

Con Ocoa De Pie, Inc no!

27 febrero 2024

Por: Rafael Read

En el año 2007, historia que se ha  contado en innumerables ocasiones, un nutrido grupo de Ocoeños, luego de la afectación en la provincia de las Tormentas Noel y Olga, decidieron dar un paso al frente por su  tierra natal que pasaba por unos de los momentos mas difíciles de su historia, al borde de una hecatombe y hambruna por el desabastecimiento de los productos básicos y la falta de comunicación destrucción de sus principales infraestructuras, se encontraban aislados  y sin Padrinos. El gobierno de entonces había dejado a su suerte la provincia. Muchos al día de hoy habrán olvidado esta calamidad, pues como reza el famoso refrán “ Solos nos acordamos de Santa Bárbara cuándo truena” y así meses después de la ardua labor decidieron continuar el camino entendiendo que a la provincia le hacia falta una institución visible y que se convirtiera en contrapeso de las actividades económicas, políticas y sociales de la provincia. Y esta ha sido la historia que por 17 años ininterrumpidos han  labrado a fuego y sangre sin intereses personales  sin buscar prebendas ni beneficios económicos que no sean en beneficio de la colectividad. 

El pasado Sábado 24 del  mes de febrero se celebró la Fiesta de la Confraternidad pro recaudación de fondos que realizan como una de las actividades más importantes y atendiendo a reclamos de amigos y colaboradores se celebra desde hace dos años  en el Rancho Francisco en Ocoa como una forma de estar más cerca de los suyos. Dos años de mucho trabajo y actividades que han contado con el apoyo de Ocoeños de diferentes partes del país y del mundo para poder celebrar en grande esta fiesta.

He leído,  con mucha preocupación, algunos comentarios  pidiendo “transparencia” a esta institución y la verdad que me sorprende con el ímpetu que lo hacen como si fuera esta institución la que dirigiera los destinos de la provincia. “Vaya Sancho, cosas veredes”.

Esta institución se ha caracterizado por transparentar sus  acciones y rendir informes financieros a sus donantes y amigos. En esto nunca ellos han  fallado.  Llama mucho la atención que, en la era de la información donde cada paso que está organización da lo publican, existan personas de la misma provincia que desconozcan estos pero que además quieran “pegarnos” “faos” robos de bases» y “Ponches”.que no son de la Fundación y nunca lo han sido. Se les olvida que es una institución sin fines de lucro donde se trabaja de manera voluntaria, que son un ente de ayuda ”adhoc” de todas las  instituciones, son sus pasos e iniciativas transversales al accionar político, económico y social de la provincia, pero no son  el gobierno ni  son del gobierno tampoco.

Me gustaría que con ese mismo ahínco exijan a los políticos, a las autoridades actuales,  a las instituciones  que manejan presupuestos millonarios en la provincia transparencia también. También con las misma energías a los aspirantes a cargos electivos de relevancia.

Y me gustaría preguntar, porque  vivo de preguntar :

 ¿Donde están los proyectos de los legisladores?

¿Qué  han hecho para El desarrollo sostenible de la provincia?

¿Cuál ha sido el papel de Las alcaldías en las verdaderas transformaciones que por años han demandado en Ocoa?

Exíjanle planes y programas a los aspirantes a gobernar los destinos de la Provincia por los próximos 4 años, pídanle transparencia y de seguro la Fundación Ocoa De Pie, Inc dará  un paso “doble” al frente en su justo reclamo como siempre lo han hecho. Que dejen a un lado las dádivas y el clientelismo y den el paso seguro que tanto anhelamos por el desarrollo sostenible y humano de SJO. 

Orgulloso  de esta institución y de los miembros que la componen y pedirle a Dios fuerza para ellos para que sigan priorizando  los próximos retos y desafíos que vendrán.  Ocoa tiene y necesita transitar un camino diferente.

Con Ocoa De Pie, Inc siempre y cuídenla.

Sigan “De Pie”

IMG-20221107-WA0032