Complementado la historia de las calles de Ocoa

Posted by

Por Marcos Soto Tejeda.


Con relación al libro publicado recientemente por el escritor ocoeño, Francisco del Rosario Casado Arias, bajo el título “Historia de las Calles de San José de Ocoa”, me permito adicionar nuevos datos sobre los nombres de las calles que existían en Ocoa a principio del siglo XX. Para esa época en la zona urbana de Ocoa, solamente existían ocho (8) calles, cuyos nombres y direcciones eran los siguientes:


• Calle San José, que corre de Este a Oeste, comenzaba en la calle La Esperanza, actualmente calle Colón y terminaba en la calle 16 de Agosto.


• La 30 de Abril, que corre de Norte a Sur, comenzaba próximo a la antigua factoría de Amílcar Báez, en el pueblo arriba y terminaba próximo a los Cachones de Lalo Read, en el pueblo abajo. Dicha calle cambió de nombre en varias oportunidades.

El segundo nombre fue calle Restauración, posteriormente José Trujillo Valdez y en la actualidad es la calle Andrés Pimentel. El nombre da la calle 30 de Abril, `posteriormente fue asignado a otra vía del pueblo abajo, la cual corre de Este a Oeste, comenzando en la calle La Esperanza, en la actualidad calle Colón y terminaba en la 16 de Agosto.


• La Altagracia, que corre de Norte a Sur, comenzaba en la calle Imbert, próximo a la entrada del antiguo potrero de Eliodoro Sepúlveda y terminaba próximo al cementerio. En principio dicha calle no era recta, ya que la misma estaba dividida por la plaza pública.


• La Consistorial, que corre de Este a Oeste, comenzaba en la antigua alcantarilla de Héctor Pimentel y terminaba próximo a la entrada del antiguo potrero de Laito Rodríguez. En la actualidad es la calle Duarte.


• La Esperanza, que corre de Norte a Sur, comenzaba próximo a la cañada de Jabana y terminaba próximo a la cañada de Lalo Read, en el pueblo abajo. En la actualidad es la calle Colón.


• El Comercio, que corre de Norte a Sur, comenzaba próximo a la cañada de Romero Pérez y terminaba próximo a la cañada de Lalo Read, en el pueblo abajo. Dicha calle Posteriormente se llamó Presidente Trujillo y en la actualidad es la calle 27 de Febrero.


• La Porvenir, que corre de Este a Oeste, comenzaba en el Rastrillo, próximo a la antigua factoría de Chichí Risk y terminaba próximo al antiguo potrero de Laito Rodríguez. En la actualidad es la calle Sánchez.


• La Cruz, que corre de Norte a Sur, comenzaba próximo al mercado municipal y terminaba próximo a la cañada de Lalo Read, en el pueblo abajo. Originalmente dicha calle era un callejón.


Fuente:
Un siglo de Vida Ocoeña, de J. Agustín
Concepción (1858-1958).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: