Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

COE pide a la población permanecer en sus casas o en lugares seguros

23 agosto 2023

SANTO DOMINGO, RD.- “La población debe permanecer en sus casas o en lugares seguros” advirtió la mañana de este miércoles en director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

Méndez hizo el señalamiento durante rueda de prensa para informar que la tormenta tropical Franklin ya se encuentra sobre el territorio de la República Dominicana.

El fenómeno natura penetró alrededor de las 8.00 de la mañana por las costas de Barahona y se dirige a la cordillera Central.

El COE informó que 280 personas han sido movilizadas a albergues y 56 viviendas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Franklin.

El organismo reportó que tres comunidades están incomunicadas y 26 circuitos eléctricos están fuera de servicio por las lluvias, dejando unos 99,172 usuarios afectados.

Asimismo, se reportaron 56 acueductos fuera de servicio, lo que ha afectado a 927,398 usuarios.

El COE ratificó los niveles de alerta roja y amarilla ante el paso de la tormenta Franklin sobre el territorio nacional.

Las 25 provincias en alerta roja son Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

Mientras que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.

El mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, dijo que las precipitaciones se sentirán en todo el país.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el centro de la tormenta entró por Barahona y Pedernales, y se espera que pase por Azua, San Juan de la Maguana y Santiago y saldría por la parte de Puerto Plata y Montecristi.

IMG-20221107-WA0032