Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

COE anuncia operativo Semana Santa 2023

27 marzo 2023
COE anuncia operativo Semana Santa 2023

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este lunes que desplegará a 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García dijo que el dispositivo de prevención y seguridad iniciará el jueves 6 de abril, a las 2:00 de la tarde y terminará el domingo 9 de Resurrección a las 6:00 pm.

Méndez García detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Estrahospitalarias (DAEH), 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con Carro-Taller y 3 helicópteros.

De igual forma, la población contará con 10 centro de Atención Pre-Hospitalaria, 2 Hospitales móviles 43 autobuses de la OMSA, 21 Centros para la ubicación y atención de Niñas/os Extraviados y 9 Centro de Mandos Regionales.

Méndez García ofreció los detalles del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023” durante una rueda de prensa a la que se dieron cita todas las instituciones que conforman el COE en la sede del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Al hacer el anuncio del dispositivo de prevención y seguridad, el director del COE, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de primera respuesta.

“Quiero reiterarte que la Semana Santa es tiempo de reflexión y unión familiar. Pon de tu parte, evita situaciones que pongan en riesgo tu vida o la seguridad de tu familia”, dijo.

El director del COE detalló, que, a través de esta operatividad, el organismo trabajará para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, para lo cual se pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitirán atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país, durante el asueto de la semana mayor.

Explicó que el COE establecerá varios dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.

Vehículos pesados

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estratégicas para prohibir la circulación de vehículos de carga desde el jueves 06 (Jueves Santo), a partir de las 06:00 de la mañana, y hasta el lunes 10 de abril a las 05:00 de la mañana.

Instituciones involucradas

Esta operatividad es coordinada y ejecutada por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (DIECOM), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, El Indotel, Asistencia Universal, Alcaldía del Distrito, Alcaldía de Boca Chica, ADORA, RTVD canal 4, Mawdy Asistencia, Auxiliares Navales COMIPOL, Colegio Médico Dominicano, Radioaficionados, Rentalvisión SRL y CECCOM.

IMG-20221107-WA0032