Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Cicloturismo en Ocoa: Ruta hacia Las Pirámides una aventura en bicicleta imperdible

8 julio 2024
Cicloturismo en Ocoa: Ruta hacia Las Pirámides una aventura en bicicleta imperdible

Por: Francisco Casado

SAN JOSE DE OCOA.- La bicicleta es una excelente forma de viajar y de descubrir lugares únicos. A diferencia de lo que muchas personas podrían imaginar, no es necesario viajar durante largos periodos de tiempo, ni contar con lo último en tecnología para disfrutar del ciclismo de aventura.

Ruta Ocoa-Las Pirámides

Sube de Ocoa a Las Pirámides y baja por el mismo camino. La escalada tiene 45.1 km de largo y los primeros 10 km son los más fáciles. Con un desnivek positivo de 2,918 m. Hay algunos puntos con una pendiente de aproximadamente 20%, así que denes usar todo lo que tienes disponible. Luego de la entrada al parque natural «Valle Nuevo» (ver foto adjunta) se debe pagar 100 pesos dominicanos, los restantes km tienen menos pendiente, un promedio de 6%.

El parque de Valle Nuevo,Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, su nombre real, área protegida y donde está la Pirámide, tiene una altura de 2,250 metros, posee un encanto especial para quienes lo visitan. Tiene algo mágico que conecta a las personas con la naturaleza y la misticidad del monumento La Pirámide, punto principal de atracción.

Cicloturismo en Ocoa: Ruta hacia Las Pirámides una aventura en bicicleta imperdible

Esa sensación comienza en su trayecto, con elementos como el exuberante paisaje (lleno de bosques de pinos y otras plantas), las majestuosas montañas con su combinación de distintos tonos de verde, y los sembradíos con hortalizas y frutas que hay en las veredas de la carretera que lleva a la zona. 

Esta ruta no tiene perdedera solo tienes que seguir la carretera o el camino vecinal y llegas sin problema, cuando vallas subiendo no necesitaras mucha agua ni comida ya que pasas por varios poblados pertenecientes a la Provincia San José de Ocoa que tienen sus colmaditos, el ultimo poblado es el rifle o la cienega, ya desde ahí no hay nada solo pueblos fantasmas producto de los desalojos que realizo el MInisterio de Medio Ambiente ya que esas personas estaban , según las autoridades, depredando el Parque Nacional Valle Nuevo, ya en el parque e incluso antes de entrar propiamente hay abundante agua.

Cicloturismo en Ocoa: Ruta hacia Las Pirámides una aventura en bicicleta imperdible

«Pude subir a la cima poco más de 3 horas, pero espero algo entre 4 y 6 horas para los jinetes no entrenados. Se puede hacer, con apoyo, un tiempo para descansar y suficiente comida y agua. ¡Disfrútala!» Nos expresó uno de los ciclistas que hizo por primera vez esta ruta.

IMG-20221107-WA0032