Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Chichiguas, reto contra averías y descargas eléctricas

11 abril 2020

Por: Frank Casado

Con una larga historia que tiene su origen en la antigua china, «la chichigua» como se le conoce en la República Dominicana, ha conquistado diversos escenarios por la simpleza en su uso y facilidad de construcción, además de sus contribuciones en investigaciones y estudios para la creación de sofisticados inventos.

Estas características han permitido que exista una amplia diversidad de estilos, formas, colores, materiales y técnicas que se transmiten de una generación a otra y que varían según el país, zona o región, convirtiéndose en una forma de expresión y en reflejo de la creatividad y originalidad propias de cada pueblo.

Este arte, deporte o pasatiempo se hizo popular en nuestro país, acogiendo el mes de marzo y abril, e inicio de la temporada de cuaresma,como la época idónea para “el vuelo de la chichigua”, debido a los vientos favorables o brisas que son característicos en estas fechas.

La chichigua, un juguete al aire libre muy popular entre los dominicanos, en especial de niños y adolescentes, se ha convertido en uno de los factores que amenaza la seguridad del sistema eléctrico, al punto que los ejecutivos de las EDES y de ETED han estado llamando a que se descontinúe esta práctica en los lugares próximos a redes electricas, subestaciones y postes.

Suspensión Imprevista
El servicio ha sido suspendido en varias ocasiones de manera imprevista por pocos minutos, en el municipio de San José de Ocoa, lugar donde resido, debido a que varias chichiguas se enredan en las líneas de transmisión y generan cortocircuitos, cosa que se está haciendo común, al caer la tarde, cuando estos juguetes son bajados «del aire» antes de la hora del toque de queda.

Una víctima humana se lamenta

Se recuerda el hecho que ocurrió la tarde del pasado martes; El joven deportista de baloncesto Henry Junior Crisóstomo,  había recibido una descarga eléctrica mientras volaba chichigua en el techo de una casa en el sector Los Mina, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, falleciendo tres días después.

Esta práctica de volar chichiguas en áreas donde abundan cables de alta tensión eléctrica, se han visto afectados, provocando apagones en los circuitos donde se atascan las chichiguas, por tanto, los afectados deben esperar por una brigada del servicio eléctrico en el tiempo establecido por la Estación de Servicios para reparar el circuito afectado.

Se hace indispensable que los padres le exijan a sus hijos dejen esta práctica, al menos cerca de los lugares señalados, ya que resulta bastante peligrosa para la seguridad de sus hijos y el ambiente de su comunidad, eviten los riesgos, estamos en un confinamiento obligatorio para poder combatir este virus, los niños deben buscar otro tipo de actividades para calmar su ansiedad y quemar esa energía de la cual gozan.

IMG-20221107-WA0032