Por: Frank Casado
Hoy, en la República Dominicana los municipios se han convertido en espacios interesantes, dado que, la Ley 176-07, les otorga amplias facultades, convirtiéndolos en verdaderos espacios llamados gobiernos locales.
En esta ley se establecen artículos que reflejan significativos avances democráticos, que fortalecen la participación de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Uno de estos avances lo constituye la puesta en marcha del Presupuesto Municipal Participativo (PMP), iniciado como experimento en el municipio de Villa González y seguido por otros municipios.
La Ley 176-07 es una ley de los municipios y el Distrito Nacional y en la misma se estipula una visión de desarrollo que toma como referente fundamental la participación comunitaria en la gestión del gobierno local, como una de las formas más idóneas de garantizar la eficiencia y la eficacia del trabajo que realizan los Cabildos.
Aunque se conoce la gran limitación que tiene esta ley, que radica en su deficiente aplicación desde el Poder Ejecutivo, toda vez que se incumple con la asignación presupuestaria, la cual debe ser del 10 por
ciento del PIB y en la actualidad apenas se asigna un 2.3 por ciento, disminuyendo así el impacto positivo de la misma en el proceso de desarrollo municipal, son muchos los que cada 4 años aspiran saborear la miel del panal de las alcaldías y ayuntamientos distritales.
Veamos algunos ejemplos en nuestra provincia San José de Ocoa.
Ayuntamiento San José de Ocoa: El actual alcalde Aneudy Ortiz Sajiún, entró, el 24 de abril de 2020, en su tercer periodo como alcalde municipal, manteniendo la fama de estar dentro de los políticos más votados a nivel nacional. Ha sido catalogado en varias ocasiones como uno de los alcaldes mejor valorado del país según encuestas y periódicos de renombre nacional. Hoy se presenta como uno de los precandidatos a la Senaduría por ésta provincia, razón por lo que abandona, luego de más de una década siendo el representante del gobierno local, sus pretenciones de buscar un 4to periodo como alcalde.
Lo mismo sucede con vice alcaldes y regidores de los cuales, algunos de ellos, han estado en la sala capitular por varios periodos, y los que no buscan reelegirse nuevamente están por subir nuevos peldaños, pero nunca dejar el ayuntamiento. Tal es el caso del regidor Bolivar Díaz, con varios años en la sala capitular, llegando a ser presidente del Concejo de Regidores, que hoy busca llegar a ser la máxima autoridad del municipio; alcalde municipal.
Cuánto gana un Regidor en el Ayuntamiento.
Conforme el presupuesto del presente año 2021 del Ayuntamiento municipal de San José de Ocoa, el Regidor Presidente en el 2020 tenía un sueldo mensual de RD$43,750.00, en el año 2021 ganaba RD$50,000.00, Regidor Vicepresidente ganaba RD$38,000.00, se elevó a RD$44,000.00 y los demás Regidores de RD$35,000.00 a RD$40,000.00.
En el año 2023 recibieron un aumento de RD$10,000.00.
Para el 2024 quienes aspiran
El Partido Revolucionario Moderno presenta «la cara del PRM», como se hace llamar, Fernando Castillo Casado, para llegar a la Alcaldía. Ya ha aspirado en varias ocasiones sin tener éxito, pero todo parece indicar que le llegó su tiempo, debido principalmente, a que su archirrival contendor, el Alcalde actual, ha decidido abandonar la silla presidencial de la casa municipal situada en la calle Andrés Pimentel a esquina Duarte. Claro, hay que recordar, porque «supuestamente» la posición está reservada, que dentro del PRM hay mas que aspiran a la posición; tal es el caso del joven Gorito Segura.
Se le unen varios aspirantes a regidores, los que figuran dentro de su partido, el joven Marco Luis, quien ha estado de la mano de la gobernadora Josefa Oliva Castillo durante los tres años que tiene dirigiendo esta institución como representante del poder ejecutivo en esta provincia, así como la Directora del Distrito Educativo 03-03, buscando su segunda ocasión como tal, y otros tantos que les tienen reservados la posición por ser «aliados» al partido gobernante, como el comunicador y abogado, mano derecha del Senador Histórico Pedro Alegría Soto, Lic. Danilo Ortiz, quien busca su regiduría por el Partido País Posible.
Por los demás partidos que terciarán en el próximo torneo electoral, al dia de hoy no hay ninguna luz que les muestre a los votantes, cuales serán sus cartas presentadas tras la alcaldía de Ocoa.
Es de esperarse que los que lleguen y los que se queden puedan unir sus esfuerzos para que se pongan en marcha todas las acciones pertinentes que den al traste con el cumplimiento de la Ley 176-07 en lo que respecta a la asignación del 10 por ciento del PIB para que los Cabildos puedan estar en capacidad de satisfacer las demandas de los municipios, impulsando su desarrollo sostenible en término social, económico, político, cultural y ambiental.