Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Autoridades listas para el inicio de la temporada ciclónica

2 junio 2023
Autoridades listas para el inicio de la temporada ciclónica

Organismos garantizan “pronósticos precisos” como resultado de la ampliación de la capacidad de respuesta

Ante el inicio oficial de la temporada ciclónica, organismos locales de pronóstico, prevención y mitigación amplían su capacidad de respuesta para hacer frente a las posibles tormentas o huracanes que puedan afectar a la República Dominicana.

Representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y de la Defensa Civil informaron sobre los avances de cara al reforzamiento de las plataformas, herramientas y equipos con el fin de obtener diagnósticos más precisos y ofrecer información oportuna y veraz a la población. En el panel Despierta con CDN, en el que participaron Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Juan Salas, director de la Defensa Civil; y Jean Suriel, analista meteorológico, se discutió sobre la importancia de la información y los recursos técnicos disponibles para la predicción meteorológica en el país.

En ese escenario, el titular de la Defensa Civil afirmó que están preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. En ese orden, Juan Salas informó del establecimiento de mecanismos de coordinación con las gobernadoras de cada provincia y con las alcaldías, siguiendo las disposiciones de la Ley 147-02, que ordena la articulación de la Defensa Civil a nivel nacional.

El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población y minimizar los riesgos asociados a los fenómenos climáticos. Para lograrlo, se intensificaron las labores de prevención, capacitación y concientización en las comunidades, con el objetivo de que estén preparadas y sepan cómo actuar ante una situación de emergencia. De su lado, Miguel Campusano, subdirector de Onamet, dijo que se colocan estaciones meteorológicas automáticas en colaboración con diversas organizaciones, como el Programa Mundial de Alimentos y la Alianza Público Privada de la Onamet. En cuanto a la instrumentación, Campusano destacó una mejora significativa en los últimos años, al señalar que se ha instalado un radar meteorológico nuevo, administrado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, y se espera la instalación de otro radar en el Noroeste del país en menos de un año. Campusano afirmó que el Centro de Pronóstico Nacional de República Dominicana cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar pronósticos precisos, incluidos receptores de imágenes satelitales que proporcionan información detallada sobre el vapor de agua, el canal infrarrojo visible y la cantidad de agua precipitable en las nubes. Destacó que actualmente se cuenta con múltiples medios para difundir la información meteorológica, esto incluye las redes sociales de la Oficina Nacional de Meteorología. Además, mencionó que la Onamet trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Resaltó, asimismo, que el organismo predictor del tiempo publica constantemente en su página web las actualizaciones meteorológicas. También señaló que la Onamet mantiene una estrecha colaboración con los canales de televisión, que brindan información desde tempranas horas de la mañana.

Destacó que la Onamet cuenta con una amplia gama de instrumentos y equipos técnicos de diagnóstico, que incluyen radares meteorológicos, estaciones convencionales y automáticas, así como receptores de imágenes satelitales. Estos recursos permiten obtener datos precisos sobre las condiciones atmosféricas y facilitan la emisión de alertas tempranas y pronósticos actualizados.

No obstante, hizo hincapié en la importancia de que la población esté debidamente informada y tome las precauciones necesarias.

Las autoridades recomiendan estar atentos a los comunicados oficiales, seguir las indicaciones y tener un plan de contingencia familiar, que incluya suministros básicos, refugios seguros y vías de evacuación en caso de ser necesario.

Ante el inicio de la temporada ciclónica, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, estar preparados y actuar de manera responsable. Recordaron que la colaboración entre las autoridades, organismos de protección civil y la comunidad es fundamental para enfrentar de manera efectiva cualquier evento climático que pueda poner en riesgo la seguridad y el bienestar de los dominicanos. En cuanto a las proyecciones para este año, el analista meteorológico, Jean Suriel, indicó que se espera una actividad promedio. En ese sentido, dijo que se prevé el desarrollo del fenómeno climático El Niño en las zonas del Pacífico, lo cual influye en las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico. Sin embargo, subrayó que la presencia del fenómeno no descarta la formación de sistemas atmosféricos en el Atlántico. El analista advirtió que, a pesar de la formación del El Niño, las aguas del Atlántico serán propicias para la formación de tormentas y huracanes. En ese sentido, se encuentra monitoreando la región norte del Caribe, donde se prevé la posible formación de una tormenta en los próximos días.

Jean Suriel advierte adelanto de temporada

De su lado, el analista meteorológico, Jean Suriel, advirtió que la fecha oficial del inicio de la temporada, establecida del 1 de junio al 30 de noviembre, en los próximos años podría anticiparse debido a la formación temprana de tormentas y huracanes en años anteriores. Citó casos como la primera tormenta formada el 16 de enero de este año y el huracán Álex, que se desarrolló el 12 de enero de 2016. Según el experto, en los últimos diez años, ocho de ellos han tenido tormentas y huracanes antes del inicio oficial de la temporada. «Debemos prepararnos porque posiblemente en menos de cinco años se anticipe un poco más la temporada ciclónica, por lo menos al 15 de mayo”.

IMG-20221107-WA0032