Santo Domingo.- Las provincias en alerta aumentaron a 21, once de ellas en amarillo, según el boletín emitido a las 2:00 de la tarde del miércoles por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en el que advierte que la lluvia seguirá, al menos hasta el viernes, por la incidencia de una vaguada en el suroeste del mar Caribe.
Bajo dicho pronóstico, se han colocado en “alerta amarilla” las provincias Azua, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, en el sur.
Además, fue colocado en amarillo el Distrito Nacional, más las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís, en el este.
Sobre estas demarcaciones se espera un aumento de las precipitaciones, por lo que Onamet y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Para la región suroeste se emitió una advertencia de posibles inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y la misma advertencia rige para poblaciones cercanas a la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para otras diez provincias se emitió “alerta verde”, lo que significa que el nivel de riesgo no es tan elevado como en las poblaciones antes citadas.