Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Ariel Henry se encuentra en EEUU, reporta emisora haitiana

5 marzo 2024
Ariel Henry se encuentra en EEUU, reporta emisora haitiana

Haitì.–El primer ministro Ariel Henry, se encuentra supuestamente en los Estados Unidos haciendo, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia. 

Según reporta la emisora Radio Metronome 97.5 de Haití, Henry se encuentra gestionando un vuelo hacia República Dominicana para luego regresar a su país en helicóptero. 

La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana anunció este martes la suspensión “con efecto inmediato” de las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití, debido al deterioro de la situación en el país vecino, sumergido en una crisis agravada desde la semana pasada. 

También quedan suspendidas las operaciones de carga desde y hacia ese destino, informó en un comunicado el presidente de ese organismo, José Ernesto Marte Piantini. 

Al igual que República Dominicana todos los vuelos entre Estados Unidos y Haití se encuentran suspendidos. Primer ministro interino. 

En estos momentos, en ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití Patrick Michel Boivert y, de hecho, el domingo era su firma la que aparecía al informar de la imposición en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables. 

Esta decisión se tomó, según el Gobierno haitiano, debido a la «degradación de la seguridad» y los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3,600 reos. 

En su texto, el Ejecutivo se refería a los ataques contra esos penales, «causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares», unas acciones que «ponen en peligro la seguridad nacional». 

En su momento, en Guyana, según informó el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, Ariel Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

IMG-20221107-WA0032