Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Aneudy Ortiz Sajiun:»Alcalde Histórico de San José de Ocoa»

18 marzo 2020

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Con más de un 55%  de los votos en urnas, obteniendo 7,457 votos contra 5,492 de su más cercano contendor, el actual alcalde Aneudy Ortiz Sajiún,  entrará, este 24 de abril,  en su tercer periodo como alcalde municipal, manteniendo la fama de estar dentro de los políticos más votados a nivel nacional. Ha sido catalogado en varias ocasiones como uno de los  alcaldes mejor valorado del país según encuestas y periódicos de renombre nacional.

En la actualidad, Ortiz Sajiún se perfila como uno de los funcionarios públicos con mejor capital político, basado en su popularidad mantenida a pesar de haber cumplido 2 gestiones consecutivas y ganar contundentemente un tercer periodo.

Como alcalde joven y carismático, propulsó lo que ha sido llamado ¨La Gestión del cambio ¨. Desde los inicios de su mandato desarrollo un plan de reconstrucción de la ciudad, a la fecha han sido asfaltadas, re-asfaltadas y mantenidas en el tiempo, más del 95% de todas las calles del casco urbano de la ciudad, así como también los sectores y comunidades aledañas. También, han sido reconstruidos los parques de la ciudad. Ha desarrollado un plan de recolección y disposición sostenible de desechos sólidos, que ha posicionado a San José de Ocoa como la ciudad más limpia del País, recibiendo reconocimientos en ese sentido.

Gracias a la buena relación sostenida con el gobierno central, Ocoa ve materializado en los esfuerzos de su alcalde, y que ha logrado la construcción de obras a gran escala, ejemplo de ello, es la construcción del más moderno cuartel de Bomberos del sur del país, la remodelación del Palacio Municipal, construcción de un matadero municipal, construcción del Merca Plaza, construcción de una funeraria municipal, remodelación del Parque Angel Severo Cabral, el Parque Infantil Chago Pacheco, entre otras.

Lo anterior, ha provocado que Aneudy Ortiz Sajiún sea aclamado por sus simpatizantes como el ¨Alcalde Histórico de San José de Ocoa¨.

Con un capital político exquisito, el actual alcalde de esta ciudad, Aneudy Ortiz Sajiún, rompe todos los récord de la municipalidad en esta provincia sureña, al ser el primer alcalde electo por seis años, también en ser el alcalde más joven del País en ser electo en 2010 y ahora primero en ser electo por tercer periodo consecutivo en San José de Ocoa y por último el primero en ganar con mayor porcentaje o cantidad de votos de diferencia frente a sus adversarios.

Esta situación es atribuida por comerciantes, dirigentes políticos de la oposición, agricultores, estudiantes, abogados, comunicadores, choferes,  empresarios y otros Sectores, a las obras importantes que según dijeron ha ejecutado en la llamada gestión del cambio y que ha contribuido a impulsar el desarrollo del municipio.

A Continuación un Listado de los Alcaldes que han asumido esta posición desde el año 1957 hasta el día de hoy.
.– Mario Mignolio Pujols Colón. Síndico en el periodo (1957-1962). Nació en San José de Ocoa el 8 de diciembre del 1930 y murió en Santo Domingo el 2 de julio del 2014. Fueron sus padres Pedro Mario Pujols Mejía y Zunilda María Colón Casado. Graduado de Abogado.

.- Alfredo Guarionex Soto Castillo (Gané). Síndico durante el gobierno del Triunvirato, en el año 1962. Nació en San José de Ocoa el 22 de julio del 1914. Fueron sus padres Jerónimo Alfredo Soto Mejía e Inés Besalia Castillo Soto.

.- Ramón Antonio Sanz Espejo. Alcalde durante el gobierno de Juan Bosch, en el año 1963. De origen banilejo (Matanzas).
.- Antonio Bienvenido Castillo Subero. Alcalde durante el gobierno de Reconstrucción Nacional, en el periodo (1963-1965).
.– José Joaquín Sánchez. Sindico durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, en el periodo (1966-1970).

.- Eddy Peña Rodríguez. Síndico durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, en el periodo (1970-1974). Nació en San José de Ocoa. Fueron su padre el banilejo Agustín Peña.

.- Rafael Arturo González Caro. Síndico durante el gobierno de Joaquín Balaguer, en el periodo (1974-1978). Nació en San José de Ocoa y murió en Santo Domingo el 18 de abril de 2014.

.- Beethoven Alcántara Suazo. Síndico durante el Gobierno de Antonio guzmán, en el periodo (1978-1982). Nació en San José de Ocoa el 30 de junio de 1936.
.- Víctor Martínez Pimentel. Síndico durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, en el periodo (1982-1986).

.- Ataulfo Mariñez Guerrero. Síndico durante el gobierno de Joaquín Balaguer, en el periodo (1986-1990). Nació en San José de Ocoa.
.– Ramón Castillo. Síndico en el periodo (1990-1994). Nació en San José de Ocoa el— De profesión abogado, ex –fiscal de San José de Ocoa.

.- Rafael Orlando Macea (Gangui). Síndico en dos oportunidades por el PRD, en el periodo 1994-1998; y la segunda en el 2006-2010.

.- Manuel Julio Pimentel Mejía. Síndico por el PRD, durante el periodo (1998-2002). Nació en San José de Ocoa. De profesión medico.
.- Alexis Mairení Mateo Díaz. Síndico por el PRD, durante el periodo (2002-2006). Nació en San José de Ocoa. y,
.– Milciades Aneudy Ortiz Sajiún. Alcalde por el PRD, desde el 2010 y que el 24 de Abril del 2020 será juramentado como el único en ser reelecto en tres periodos consecutivos.

IMG-20221107-WA0032