Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

ADP exige reivindicaciones para jubilados y pensionados en el Ministerio de Hacienda

14 marzo 2023
ADP exige reivindicaciones para jubilados y pensionados en el Ministerio de Hacienda

SANTO DOMINGO, RD. – El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) junto a los presidentes de las seccionales del Gran Santo Domingo solicitaron este lunes al presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Hacienda, mejorar las condiciones de vida y de salud de los jubilados y pensionados del magisterio nacional.

Al entregar una carta a la institución estatal exigieron una pensión justa para los maestros y maestras del sector que alcance al menos 50 mil pesos por entender que los profesionales de la educación viven en la indigencia.

“Los suscritos, dirigentes de la ADP y docentes pensionados y jubilados del Sistema Educativo dominicano, residentes en los distintos municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, hemos venido hasta la oficina del Ministerio de Hacienda para expresar con nuestra presencia y la presente carta, la solicitud de su atención; la petición de su mirada a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad activa alfabetizaron y profesionalizaron los actuales funcionarios públicos y privados de esta parte del país; para que en su condición de Presidente de la República, obre a favor de nuestros derechos fundamentales,” explica el documento.

Aclararon que las pensiones están por debajo del costo de la canasta básica. El ingreso bruto está diezmado por los descuentos y por tener que asumir el 100% de los pagos de seguro médico (los que lo tienen), seguro de sobrevivencia y otros descuentos administrativos.

De igual manera exigieron que la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico, a la vez, que plantearon que tanto los Ministerios de Hacienda y Salud Pública financien la afiliación y asuma el alto costo de los medicamentos de los jubilados.

También pidieron que el Ministerio de Hacienda asuma el 75% del pago del seguro de sobrevivencia a todos los pensionados y jubilados del Sistema Educación nacional, liberando de esa carga la pensión docente para mejorar los ingresos netos de pensionados y jubilados.

Abogaron para que los profesores que ya no están en las aulas, sean tomados en cuenta en la asignación de vivienda del Estado dominicano, siempre y cuando cumplan los requisitos y que se evalúen los jubilados y pensionados que están en condiciones de salud para los contratos en el proceso de inducción que lleva a cabo el Ministerio de Educación para aprovechar la experiencia acumulada y de esa manera tendrían un ingreso extra.

Los miembros del CEN, así como los dirigentes de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional dijeron que la actividad forma parte del plan reivindicativo y de acción que realiza la ADP a favor de los jubilados y pensionados y que las visitas se realizan en las gobernaciones del todo el país para hacer un llamado de atención al primer mandatario de la nación, ya que unos 33 mil maestros jubilados y pensionados viven en la indigencia

“Entre nosotros hay docentes pensionados y jubilados, especialmente los jubilados y pensionados con cargo al Misterio de Hacienda, con precarias condiciones de vida, como no contar con seguro médico, con insuficiencia de servicios y medicamentos; limitaciones salariales en medio de la inflación acumulada y otra parte de los jubilados hasta sin vivienda”, agregaron.

Dijeron que los jubilados y pensionados comprometen su pensión por los préstamos que durante años reducen el ingreso que oscila entre 3 mil a 10 mil pesos, sobre todo los que cobran vía el Ministerio de Hacienda.

La actividad conto con la participación de los jubilados y pensionados quienes dieron su testimonio de las vicisitudes que pasan en su diario vivir a la vez que agradecieron a la ADP, a los maestros y maestras activos y activas por respaldar la lucha que realiza el gremio a favor de sus reivindicaciones.

El sindicato de los maestros que agrupa más de 120 mil profesores y profesoras del Sistema Educativo dominicano decidió realizar un calendario de acciones por entender que no han recibido respuesta a la solicitud que hizo el gremio magisterial desde el pasado 30 de julio al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

IMG-20221107-WA0032