Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Abinader agotó los 18 meses que prometió para definir si va por la reelección

16 abril 2023
Abinader agotó los 18 meses que prometió para definir si va por la reelección

Santo Domingo, RD

Desde el inicio de su gestión, los funcionarios y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) comenzaron a especular sobre una posible reelección del presidente Luis Abinader, con menos de un año a la cabeza del Poder Ejecutivo.

A inicios del 2021 ya varios miembros del tren gubernamental comenzaban a hablar sobre la posibilidad de que el partido oficialista hiciera un cambio en sus estatus que en ese momento tenía estipulado la “no reelección consecutiva” y de esa forma dejarle el camino abierto a Abinader en caso de que decidiera repostularse.

Por esas razones, en abril de ese año, el mandatario calificó esos pronunciamientos como “una irresponsabilidad e insensatez”.

“Es una irresponsabilidad para este país estar hablando de reelección, con apenas ocho meses que llegamos al Gobierno, con una crisis y una pandemia”, indicaba en ese momento Abinader, quien envió un comunicado dirigido a la cúpula del PRM.

El 23 de septiembre de 2021 estuvo en una entrevista en el programa “El Sol de la Mañana” e indicó que no “sería hipócrita” sobre el tema y acarició la idea de que existe la posibilidad de aspirar a un segundo mandato consecutivo.

En esa ocasión, Abinader señaló que existía la posibilidad de una reelección consecutiva pero que ese tema él lo analizaría en “un año y medio”, en 18 meses, y que tenía primero que trabajar en su cronograma de trabajo y enfocarse en ello.

Desde ese mes de septiembre del 2021 a la fecha han pasado 19 meses por lo que el lapso que el mandatario puso para definir ese tema fue sobrepasado. Aun así, los movimientos y las implicaciones a favor de una repostulación del mandatario se siguen haciendo más y más favorables.

En diciembre de ese 2021, la dirección ejecutiva del PRM aprobó una reforma a sus estatutos internos, incluyendo una modificación al artículo 101 que impedía la repostulación consecutiva.

Al conversar en esa fecha con el LISTÍN DIARIO, Eddy Olivares explicó que lo que se realizó fue una adecuación de los estatutos, incluyendo la adaptación de ese artículo para ponerlo a acorde a lo que establece el artículo 124 de la Constitución, que reza que el “Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.          

A partir de ese momento, el tren gubernamental se ha enfocado en la promoción de la figura política del Presidente; e incluso en el mes de septiembre del pasado, el presidente del PRM y actual ministro Administrativo de la Presidencia exclamó a periodistas en el Palacio Nacional que de llevarse a cabo las elecciones nacionales, en las circunstancias actuales, Luis Abinader ganaría “sin mayores contratiempos” en primera vuelta, y el partido oficialista doblaría la cantidad de votos que saque quien ocupe el segundo lugar.          

Mientras que en cada actividad realizada por el Jefe de Estado, las pancartas promoviendo el “cuatro más” han seguido aumentando con el pasar del tiempo.

Lo último dicho desde el oficialismo sobre la reelección fue lo expresado por el propio Paliza previo a la rendición de cuentas del 27 de febrero cuando dijo que ese es un “tema para el futuro”.

La precampaña está pautada a iniciar el próximo domingo dos de julio.

Se tiene como un hecho que el expresidente Leonel Fernández encabezará la opción del partido Fuerza del Pueblo. Ya el Partido de la Liberación Dominicana escogió a Abel Martínez en una consulta abierta en octubre de 2022.

Es ante ese escenario que se espera la definición del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

fuente:listindiario

IMG-20221107-WA0032