Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

A casi 4 años de iniciada, Circunvalación de Baní es incierta aún; ni banilejos saben cuando se termina

13 julio 2023
A casi 4 años de iniciada, Circunvalación de Baní es incierta aún; ni banilejos saben cuando se termina

A cuatro meses de instalado el Gobierno del presidente Luis Abinader, 26 de noviembre 2020, se dio el picazo que dejó iniciados los trabajos de construcción de la demandada avenida circunvalación que sacaría del centro de la ciudad el tráfico de vehículos pesados que circulan camina desde y hacia el sur del país, que la tiene en caos hace más de dos décadas.

Ese mismo día el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al encabezar el acto de apertura de la obra, dijo que pondrían los mayores esfuerzos “para que la circunvalación de Baní esté concluida antes de finalizar el año 2021”.

Garantizó, en aquel momento, que por falta de recursos esta obra no se detendría, debido a que “los fondos de la misma estaban contemplados en el Presupuesto del año 2021”.

Explicó entonces que la Circunvalación de Baní tendrá una longitud aproximada de 19.60 kilómetros, “una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno; paseos laterales de 2.50 metros, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias (barreras de defensa)”.

Ahora la carretera que se construye es de una calzada, de un carril por sentido de circulación, cosa que ha criticado la sociedad banileja, que la esperaba como se anunció.

Desde entonces, ya son cuatro las fechas que se han puesto desde Obras Públicas y la empresa constructora, y el final de esta carretera no se vislumbra con claridad; septiembre 2021, septiembre 2022 y septiembre 2023.

En octubre 2022, el ministro Ascensión hizo un recorrido por esta carretera, junto a autoridades provinciales y municipales, y dijo “solicité agilidad inmediata a los contratistas” para entregar esta carretera en septiembre 2023.

El anuncio lo hizo también a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró “hoy estuve visitando los avances de la construcción de la circunvalación de Baní y solicité agilidad inmediata a los contratistas, para entregar a todos los habitantes y visitantes del Sur en septiembre 2023, una vía segura, confiable”.

El ingeniero Pedro Salcedo dijo que hasta el 2024 no hay esperanzas de que la obra concluya. 

IMG-20221107-WA0032