Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- La profesión de bomberos empezó, institucionalmente, en Republica Dominicana, hace 143 años, En el año 1880, El General Gregorio Luperón, mediante decreto no.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912 cuando fue promulgada.
En esta provincia Ocoeña vamos para los 70 años, son nuestros héroes, nunca tienen miedo y se arriesgan cada día para proteger a los ciudadanos, merecen todo nuestro respeto y admiración, sabemos que ser bombero es un acto de gran valentía y así lo reconocemos. Nacen con el corazón de león y el valor de un guerrero, tienen su alma forjada de coraje, honor, lealtad, nobleza y sencillez.
En la noche de ayer, en el marco de la celebración del 69 aniversario de la fundación del cuerpo de Bomberos de Ocoa, fueron reconocidos varios de ellos.
«Hoy celebramos un hito especial: 69 años de valentía y servicio del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los bomberos y en especial al Intendente del cuerpo de bomberos Francis Daneris Castillo, por su dedicación incansable a la protección de nuestras vidas y propiedades.
Invitamos a toda la comunidad a unirse a las festividades en el ‘Encuentro de Generaciones Bomberiles’ a las 6 de la tarde en el salón Padre Luis Quiin de la alcaldía municipal.Es una oportunidad para mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a estos héroes que arriesgan todo por nuestra seguridad.
¡Feliz 69º aniversario, bomberos ocoeños! Su valentía y sacrificio son un ejemplo para todos. ¡Acompáñennos esta tarde y celebremos juntos esta importante ocasión!». Escribió el Alcalde Aneudy Ortiz Sajiun.
La intendencia general del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa, encabezada por su intendente el Lic. Francis Danerys Castillo, reconoció la noche de hoy a más de 50 ex bomberos de diferentes generaciones, que formaron parte activa desde de esta institución entre los años 1954 y 2015, por entregar sus vidas en favor del servicio bomberil por muchos años.
Ser Bombero, un desempeño de por sí heroico, salvar personas, salvar bienes, los bomberos arriesgan su vida tratando de rescatar a quien no desea vivir más. En los incendios vemos numerosos casos y evidencias donde ya sabemos cómo los bomberos entran en condiciones de alto riesgo, pero saben que una persona está atrapada y el héroe que tiene dentro surge y con valor los conduce al corazón mismo del fuego para arrebatarle de las garras esa preciosa vida. Ocoa informativa reconoce tan loable labor.