
Por Miguel Soto E.
Al final todo se resume en una razon; el silencio de las partes.
El silenciador con nuestros chicos y chicas es tan mortal como el de un arma cualquiera, robándose el alma feliz de cualquier ser humano.
Ver 13 Razones de por que, ha sido una experiencia de reconocimiento que agradezco a los escritores dado mi contacto con jóvenes tanto como entrenador y como profesor.
La opción de dejarlos solos, de cerrar puertas a nuevas oportunidades, de bloquearnos y no recordarles que les amamos, ponernos orgullosos y no ir a una actividad importante para ellos…. Esas opciones no existen.
En un mundo perfecto no nos equivocaramos de adolescentes.
Adán y Eva llegaron de adultos al Edén, la bomba atómica no la creo un adolescente y la quema de adrenalina sexual en el carro, en el callejón de la vecina chismosa es una realidad o por lo menos un deseo de cualquiera que halla llegado hasta aquí leyendo.
El silencio no es una opción posible para maestros/as, Orientadores/as, PADRE, MADRES, TUTORES/AS. No fue opción para nuestros antepasados tampoco, pero ubicarnos en el pasado es negarnos a aceptar que una relación de confianza con nuestros hijos y estudiantes (varones, hembras, diversidad) es la clave para hacerlos mejores personas.
Yo, siempre promoví un aprendizaje basado en el HACER. Aun lo hago.
Creí en el reconocimiento publico de los talentos y las consecuencias de actos negativos, aplicando sanciones y diciendo el por que de la sanción. Todavía creo.
13 Razones de Por que, me devolvió a mis inicios y presente tanto en Village como en el Colegio Emmanuel; y fuera de ser una serie ambientada en Estados Unidos y tener elementos propios de hacerla facturable, es una producción que como adultos padres, adultas madres, adultos/as madres – Padres, tutores/as debemos ver y valorar buscar ayuda para asegurarnos que nuestros chicos no estén siendo presos de Bullyng, abuso físico o sexual, vistos de menos.
Promover una personalidad de seguridad, no de Superioridad.
Crear en ellos que independiente de sus gustos, preferencias son seres humanos y que no están solos.
Los Padres, Madres, Tutores/as son son primera opción. Son su confianza.
Pero nosotros tenemos que saber que aun cuando subimos en una generación de jueces, tenemos que hacer que se sientan en una generación de amigos.
Negarles pensar en suicidio, negarles ideas de escapar en la velocidad de un motor o el blanco o verde refugio de las drogas.
Hijo, Cuidado donde pisas….
- Papá, cuidado tu porque voy pisando donde tu lo haces.
No importa que tan incomodo estes, que tan presionado estes por tus deudas, no importa que tan peludo este tu adolescente o que desarrollada la chica de la casa; …. Recuerdales que le amas. Que estas.
Y si se acercan, se amigo; No juez
Suena libertino, es posible que digas; el que escribe no sabe de eso.
Es posible.
Las disculpas que tengo que pedir son menos que lo fabuloso de hacerles saber del modo que sea que les amo y pueden contar conmigo.
Papa, Mamá, Profesores/as, Orientadores/as, Tutores/as; …. No es fácil pero es posible; Solo es amarlos y no olvidar que estuvimos donde ellos están, la mayoría de nosotros extrañando y deseando que alguien nos diga; Todo va a estar bien, te amo. Puedes contar conmigo.
13 Razones de por que es una Serie de Netflix, y adolescente deben de verla acompañados/as de un adulto.

