Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

«Yo ando con lo mío», dijo excabo antes de disparar 11 veces contra hombre

23 junio 2024
«Yo ando con lo mío», dijo excabo antes de disparar 11 veces contra hombre

República Dominicana.-El Tribunal Colegiado de este distrito judicial, condenó a 15 años de prisión a un excabo de la Policía Nacional, quien asesinó de 11 disparos a un hombre, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el municipio de Nigua, San Cristóbal.

La condena le fue impuesta al excabo policial, Rubelin Cuevas, por los jueces Biúlkis Milanés, Ana Inés y Rosa Mateo, por el asesinato de Miguelo Florentino. 

El Ministerio Público, representado por los fiscales Ángel Félix Recio y Daryl Montes de Oca, demostraron ante el tribunal la responsabilidad penal de Cuevas, quien con sus acciones faltó a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicana, que castiga el asesinato, y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control de armas y materiales relacionados. 

Los hechos ocurrieron el 17 de abril del 2022, cuando la Florentino, en compañía de su pareja, Yajaira Hernández Núñez, y otra persona identificada como José Manuel, se disponía a abandonar un centro de diversión en Nigua, lo que aprovechó el agresor, quien previamente lo había amenazado de muerte, para acercarse a él en la motocicleta en la que se desplazaba. «Yo ando con lo mío», dijo excabo antes de disparar 11 veces contra hombre.

 Al acercarse, el entonces cabo, le expresa a Florentino «yo ando con lo mío», a lo que la víctima reaccionó preguntándole “¿Porque me dices eso?” y acto seguido, Cuevas sacó el arma de fuego marca Browning calibre 9 milímetros, serie 245NR02784, que portaba de manera ilegal y le disparó al hoy occiso, a quien impactó en 11 ocasiones, provocándole heridas en el torso, abdomen, hombros y piernas. Con Florentino en el pavimento, Cuevas lo despojó de una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros serie 377941 que la víctima portaba y armado de las dos pistolas, amenazó a los presentes para evitar que pudieran socorrer al herido, entre ellas a la pareja de la víctima, Yajaira Hernández Núñez. 

Tras cometer la acción, Cuevas se marchó al destacamento de la Policía Nacional en Nigua, lo que permitió que Florentino fuera trasladado al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde finalmente falleció. 

Al llegar al destacamento, Cuevas entregó ambas armas y dijo que lo habían atracado y que baleo al que lo hizo. Por disposición del tribunal, Cuevas cumplirá la condena en la cárcel del Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

IMG-20221107-WA0032