Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Vórtice polar: ¿qué es y por qué ha congelado a Texas?

17 febrero 2021

Es como si el mundo se hubiera puesto patas arriba, o al menos su clima. Puede culpar al cada vez más familiar vórtice polar, que ha traído el sabor del Ártico a lugares donde el invierno a menudo no requiere más que un abrigo.

Alrededor del Polo Norte, el aire ultrafrío del invierno generalmente se mantiene embotellado a una altura de 15 a 30 millas. Ese es el vórtice polar, que gira como un trompo en la parte superior del planeta. Pero de vez en cuando algo golpea contra la parte superior, enviando el aire frío que escapa de su hogar ártico y se dirige al sur. Ha estado sucediendo con más frecuencia y los científicos aún no están completamente seguros de por qué, pero sugieren que es una combinación de clima aleatorio natural y el cambio climático causado por el ser humano.

Esta ruptura particular del vórtice polar ha sido enorme. Los meteorólogos lo llaman uno de los más grandes, desagradables y duraderos que han visto, y lo han estado observando desde al menos la década de 1950. El clima de esta semana es parte de un patrón que se remonta a enero.

“Ha sido un colapso importante”, dijo Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación del Clima Woodwell en Cape Cod. “Realmente, es la causa de todos estos locos eventos climáticos en el hemisferio norte”.

“Ha sido inusual desde hace unas semanas, muy, muy loco”, dijo Francis. “Totalmente está patas arriba”.

Frío en lugares más cálidos

Las temperaturas récord bajo cero en Texas y Oklahoma sacaron a millones de la red eléctrica y las congelaron. Un tornado mortal azotó a Carolina del Norte. Otras partes del sur vieron tormentas de nieve e informes de algo que parecía un tornado de nieve pero no lo era. La nieve cayó con fuerza no solo en Chicago, sino también en Grecia y Turquía, donde es mucho menos normal. Un frío récord también golpeó a Europa este invierno, ganándose el nombre de “Bestia del Este”.

IMG-20221107-WA0032