El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de «todos los viajes desde Europa» hacia su país por 30 días, una medida tomada para contrarrestar la propagación de coronavirus.
El veto, que excluye a Reino Unido, entrará en vigor a la medianoche de este viernes.
«Estas restricciones se ajustarán según las condiciones», dijo en un mensaje televisado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
«Estas prohibiciones no solo se aplicarán a la enorme cantidad de comercio y carga, sino también a otras cosas a medida que obtengamos la aprobación. Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es de lo que estamos hablando», añadió.
Según la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., a última hora de este miércoles en el mundo se habían confirmado 126.000 casos y 4.600 muertes.
Estados Unidos ha confirmado 696 casos de covid-19, con 25 muertes, pero una investigación de medios estadounidenses publicada el martes sugiere que más de 1.000 personas han dado positivo tras realizarse el examen de coronavirus.
En China, origen de la pandemia y desde donde las llegadas ya habían sido vetadas por el gobierno de Trump, se han reportado más de 80.000 casos confirmados y 3.172 muertes.
En Europa, Italia es el país que concentra la cifra más alta de casos confirmados (12.462) y muertes (827) hasta este miércoles, seguido de Francia (2.284), España (2.277) y Alemania (1.908).
En su mensaje, Trump también instó al Congreso a aprobar medidas fiscales en un intento por combatir el efecto del brote en la economía del país.
«Pido al Congreso que brinde a los estadounidenses un alivio inmediato de los impuestos sobre los sueldos», dijo.