Tras Visita Sorpresa, comisión designada por Danilo Medina regresa a El Rosalito e inicia ejecución proyectos productivos y comunitarios

Posted by

EL ROSALITO, San José de Ocoa.- Tal y como lo anunció el presidente Danilo Medina, el pasado domingo, una comisión regresó hoy a esta comunidad para iniciar la ejecución del proyecto presentado Asociación para el Desarrollo de El Rosalito (ASODERO).

Además de poner en marcha el proyecto de los caficultures organizados en ASODERO, la comisión interinstitucional, encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, también dio seguimiento a otros compromisos asumidos con los comunitarios en la Visita Sorpresa 259 de Danilo Medina.

Entrega de incentivo forestal y donación de plantas y camión  

Durante el encuentro con los caficultores y los demás residentes de Rosalito, se iniciaron las mesas de trabajo para integrar a las familias en las labores de reforestación y fortalecer la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores de la zona.

Se ejecutará un proyecto de renovación de café, para 110 socios, agrupados en ASODERO, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia (UTEPDA), en calidad de donación.

La iniciativa incluirá la entrega de un incentivo forestal, a los 110 productores identificados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en el proyecto presentado a Danilo Medina.

Las plantas de café necesarias para este proyecto serán entregadas a la UTEPDA por el Ministerio de Agricultura.

Los caficultores de ASODERO recibirán, además, la donación de fondos para la adquisición de un camión, mediante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Financiamiento solidario de mano de obra y servicios

El FEDA financiará, de manera solidaria y en caso de que fuera necesario, la tumba de arbustos, la limpieza de los terrenos, el marcado y la alineación, la construcción de los hoyos de siembra, resiembra y sombra, así como el transporte de las plántulas y los fertilizantes.

Igualmente, la siembra de las plántulas de café; la aplicación de herbicidas, fertilizantes y pesticidas, la poda de las sombras, el deschupunado y la cosecha de café, entre otros servicios de mano de obra.

Donación de dos botes, cuarto frío y 20 jaulas a pescadores

Esa misma institución, también tendrá bajo su cargo la donación de los fondos solicitados por la Asociación Agro-Pesca La Ciénega, para la adquisición de dos botes, y la construcción y el equipamiento de un cuarto frío y 20 jaulas.

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) se integrará al levantamiento y elaboración del presupuesto, así como en el acompañamiento–seguimiento de la implementación de este proyecto productivo.

Cambio de fogones por estufas y pisos de tierra por cemento

Mientras, la entrega de estufas y sustitución de fogones, así como el cambio de pisos de tierra por cemento, en las viviendas de la Comunidad El Rosalito y otras zonas colindantes, serán coordinados y ejecutados por el Plan Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Vivienda, respectivamente.

Democratización oportunidades sigue concitando atención internacional

Las respuestas a todas estas necesidades de la gente de El Rosalito es resultado de la Visita Sorpresa 259 realizada por el presidente de la República para democratizar las oportunidades de crecimiento y bienestar.

Durante la Visita Sorpresa realizada, el pasado domingo, a esta laboriosa comunidad de la provincia San José de Ocoa, Danilo Medina estuvo acompañado del secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara.

Al presenciar el eficaz mecanismo de reducción de pobreza rural del gobierno dominicano, Guevara se mantuvo atento al accionar del presidente Danilo Medina para democratizar el crédito, impulsar la producción en el campo y lograr la seguridad alimentaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: