Tras arresto pareja de “el Abusador”, sus hijas son llevadas en tutela al Conani

Posted by

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del país y de Estados Unidos estadounidenses están apretando el cerco contra César Emilio Peralta (César el Abusador), a tal punto que contemplan hasta llevarse bajo custodia a Estados Unidos a sus dos hijas menores que son de nacionalidad estadounidense.

El Ministerio Público arrestó ayer a Marisol Franco, madre de las dos hijas de Peralta, quien se encuentra prófugo desde el martes de la semana pasada tras ser desvelado como cabecilla de una de las más importantes bandas de narcotráfico y lavado de activos del país.

En la audiencia de la solicitud de extradición.  efe

En la audiencia de la solicitud de extradición. efe

Ante el arresto de Franco y la condición de prófugo de Peralta, el Departamento de Estado de Estados Unidos contempla llevarse a ese país a sus dos hijas, en virtud de que las mismas son de nacionalidad estadounidense.

Aunque a las menores les corresponde la nacionalidad dominicana, sus familiares aun no habían realizado el proceso para dotarlas de la doble nacionalidad, por lo que solo tienen la estadounidense.

Franco fue arrestada en una acción ejecutada por una unidad táctica de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las niñas serían entregadas al Consejo Nacional de la Niñez (Conani) para tenerlas bajo protección mientras se defina su situación.

Contra Marisol Franco pesa una orden de arresto desde el 20 de agosto, pero aun no se había ejecutado. En ese mismo acto se dictó orden de prisión contra César Emilio Peralta, quien hasta el momento ha eludido la acción judicial.

Peralta ha sido incluido en la lista de prófugos buscados por los Marshall de Estados Unidos, agencia federal que tiene bajo su responsabilidad la búsqueda de prófugos del sistema judicial de ese país.

Más allanamientos

Entre el lunes y ayer el Ministerio Público y agentes de la DNCD realizaron allanamientos en algunas propiedades de “César el Abusador”, así como se hizo un despliegue de la vigilancia por miembros de la institución en las zonas donde está ubicada la residencia como parte del operativo.

Extradición

Dos de los cinco solicitados en extradición por las autoridades de los Estados Unidos aceptaron voluntariamente irse a ese país, para responder a la acusación por tráfico de drogas que les imputan.

Se trata de Baltasar Mesa y José Jesús Tapia Pérez, que ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expresaron su voluntad para ser trasladados a ese país para enfrentar la Justicia.

En tanto, los jueces de esa alta corte aplazaron para el seis de septiembre conocer solicitud de extradición de Sergio René Gómez Díaz, a fin de que el Ministerio Público verifique si este tiene un proceso abierto por la acusación de narcotráfico y lavado de activos, como manifestó su abogado ante la corte, quien pidió que se suspendiera la solicitud de extradición hasta tanto se le conozca un proceso que se sigue en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito.

Mientras, que el implicado a la organización Jeifry del Rosario está detenido en la DNCD y César el abusador se encuentra prófugo de la Justicia.

A Gómez Díaz se le sigue un proceso junto otras once personas, entre ellas el presidente de la línea aérea Caribair, implicados en una red que operaba desde Suramérica hacia el Caribe y América Central, compuesta por dominicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos y bahameños.

A prisión implicado

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, y enviado cárcel de la Victoria, a Edward Núñez Lora, acusado de violar la ley de armas y de ocultar a uno de los implicado en red criminal que supuestamente dirigía César “el abusador”. Durante un allanamiento en la residencia del imputado las autoridades encontraron a Baltasar Mesa, donde fue arrestado .

Un juez de la Oficina de Atención Permanece de esa jurisdicción conoce hoy medida de coerción al expelotero Octavio Dotel, José Bernabé Quintero, Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José, acusados de pertenecer a la red de “César el Abusador”

Proceso

—1— Investigación
En 2016, las autoridades iniciaron las investigaciones contra el líder de la organización César Emilio Peralta (César el abusador”.
—2— Orden
El 19 de agosto, emiten las órdenes de allanamiento y de arresto como parte de las diligencias judiciales.

Negocios incautados deben 17 millones DGII

Tributarias. Las empresas de César Emilio Peralta incautadas por las autoridades estaban notificadas previamente por la Dirección General de Impuestos Internos por deudas fiscales que superan los 17 millones de pesos.
Las empresas en cuestión habían depositado recursos de revisión en lo relativo a doce millones de pesos, según confirmó EL DÍA en fuentes judiciales.

En horas de la mañana el director de la DGII había admitido que varias de esas empresas había sido notificadas por incumplimiento fiscal antes de que se produjeran los allanamientos, pero no entró en detalles sobre los tipos y montos de los mismos, alegando que el Código Tributario le imposibilita dar detalles de contribuyentes en particular a menos que haya un mandato judicial.

Señaló que algunos de ellos hasta llegaron a ser cerrados de manera provisional por incumplimiento tributario.
La mayoría de los negocios incautados son discotecas y restaurantes, incluyendo varios de los más populares del Gran Santo Domingo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: