Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Tomate en Racimo: Variedad producida en El Pinar y se consume en todo el País

26 junio 2024
Tomate en Racimo: Variedad producida en El Pinar y se consume en todo el País

Por: Francisco Casado

SAN JOSE DE OCOA.- El Pinar.- El tomate jitomate o tomatera (Lycopersicum esculentum), es una deliciosa hortaliza ocasionalmente considerada fruto; que en la actualidad es uno de los ingredientes más universales de ensaladas y salsas de todo el mundo.

Su origen es centroamericano, y se ha difundido su producción y consumo de tal manera en el mundo; que hoy día en muchos países se ha convertido en un alimento emblema de la cultura y ambiente culinario. Ejemplo de esta impresionante adopción son países como Italia, Francia y el vaticano.

Una de las tantas variedades que se producen en el Distrito Municipal El Pinar, es el Tomate en Racimo.

Los tomates en racimo son una variedad popular de cultivo de tomate que produce una gran cantidad de frutos en una sola rama. Cultivar tomates en racimo puede ser una experiencia gratificante, pero requiere algunos cuidados especiales para garantizar un cultivo exitoso., según nos percatamos en visita que hicieramos a Invernaderos El Pinar.

«Para cultivar tomates en racimo, es recomendable elegir variedades determinadas de tomate. Algunas de las variedades más populares incluyen ‘Tumbler’, ‘Sweet 100’, ‘Whippersnapper’ y ‘Cherry Cascade’. Estas variedades son ideales porque producen una gran cantidad de tomates pequeños en una sola rama, lo que hace que el cultivo en racimo sea más exitoso». Nos explica Ambioris Rossis, empresario agrícola exitoso de esta provincia.

Tomate en Racimo: Variedad producida en El Pinar y se consume en todo el País

Los tomates en racimo generalmente maduran en un período de 60 a 80 días después de la siembra. Puede determinar si los tomates están maduros al tacto, si se sienten firmes pero ligeramente flexibles. Use tijeras de podar limpias para cortar los racimos de tomates de la planta principal sin dañarla. Los tomates en racimo se pueden almacenar a temperatura ambiente durante unos días o refrigerados para una mayor duración.

El tomate en racimo es una variedad para cosecharla cuando ha alcanzado entre 80-100 % de su madurez, lo que permite más sabor y mayor concentración de Licopeno.

«El licopeno es un pigmento vegetal que da la característica coloración rojiza de algunas frutas y verduras rojas como: pimiento rojo, rábano, pomelo rosado, papaya, sandía, col roja, granada… Aunque el alimento estrella conocido por su alto contenido en licopeno, como bien sabemos, es el tomate». Refiere Ambioris Rossis.

Entre los múltiples beneficios que se han descubierto de este pigmento encontramos: antioxidante, antiinflamatorio, preventivo frente a algunos cánceres, quimioterapeútico, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene frente a enfermedades neurodegenerativas.

La comunidad de El Pinar se destaca en San José de Ocoa por la masiva producción agrícola, en especial, vegetales, hortalizas y aguacates, buena luminosidad solar y la calidad de los vegetales debido al clima, que oscila con una temperatura promedio anual entre los 24° y 30° en el día y en las noches entre 16° y 20° grados. No obstante, cuando azotan las tormentas y las fuertes lluvias siempre es de las más afectadas, al punto de quedar incomunicada, debido a la locación montañosa.

IMG-20221107-WA0032