Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Sandra Encarnación destaca logros en su primer año en el Distrito Educativo de Ocoa

20 septiembre 2021

San José de Ocoa.- La profesora Sandra Encarnación, directora del Distrito Educativo 0303 de esta provincia, dió a conocer hoy importantes logros durante su primer año de gestión, durante un acto efectuado en el salón padre Luis Quinn del Ayuntamiento Municipal.

Al dar a conocer las memorias correspondientes al período 2020-2021, lo definió como un año de grandes desafíos y de mayores satisfacciones. En ese sentido, citó entre los logros: 94 directores de centros educativos orientados para elaboración de planes educativos, 92 centros con proyecto educativo de centro y Plan operativo Anual elaborados según lineamientos del MINERD.

Asimismo, Monitoreo trimestral del Plan Operativo Anual (POA), capacitación al personal administrativo, capacitación de 90 directores y auxiliares sobre uso y manejo del sistema de información y gestión educativa.

UNIDAD CURRICULAR Y GESTIÓN PEDAGÓGICA

Entre los logros se señalan 64 equipos de gestión orientados sobre el desarrollo del Plan Educación para todos preservando la salud, distribución de los cuadernillos para la enseñanza virtual con las familias en: 57 centros escolares en el grado preprimario en nivel inicial, 84 desde primer grado hasta el sexto de primaria y 32 del primer ciclo del nivel secundario.

Otros logros en la gestión distrital fueron: la atención Psicoemocional que recibieron 109 centros educativos en el contexto de la covid-19, a estudiantes y familias, participación de 9 centros en las Olímpiadas de Matemáticas nivel primario de manera virtual, 30 centros hicieron las Olimpiadas de Matemáticas Nivel secundario.

Hubo 500 nombramientos entre personal de apoyo y administrativo, fueron nombrados 22 psicólogos, 2 monitores; se recibieron y fueron entregados materiales de bioseguridad a 103 planteles, se remozaron y equiparon 72 escuelas, gestión de un laboratorio de Ciencias de la Naturaleza para beneficiar a 736 estudiantes del Liceo José Núñez de Cáceres, distribución de 4,984 Tablets y 2,561 Notebooks, 43 laptops a profesores y otros, distribución de 7,063 mochilas a centros del Distrito, provenientes del MINERD. Sandra Encarnación asumió la dirección distrital en octubre de 2020, desde entonces ha dado fiel cumplimiento al presupuesto de manera transparente. Esto y otras razones hicieron posible el reconocimiento a la gestión de Sandra Encarnación, por parte del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Estos y muchos logros más se realizaron en concordancia con las orientaciones del Viceministro de Planificación del Ministerio de educación y según lo planificado en Plan operativo Anual a nivel distrital. La profesora Encarnación valoró como muy positivo el apoyo dado por el presidente de la República, Luis Abinader, a través del Ministerio que dirige el doctor Roberto Fulcar, a los fines de que el año escolar terminara de manera exitosa.

HABLA LA GOBERNADORA

En el acto la gobernadora civil, Oliva Castillo Aguasvivas, felicitó a la directora distrital, Sandra Encarnación, y a su equipo, por los múltiples esfuerzos que hizo durante el finalizado año escolar y la exhortó a seguir dando lo mejor de ella en favor de la educación. La funcionaria reiteró que a pesar de tantas dificultades en medio de una pandemia y haber recibido un gobierno con una crisis económica como en todo el planeta, y los pedidos para dejar sin efecto el año escolar que concluyó, el presidente Abinader y el ministro de educación, doctor Roberto Fulcar, no se dejaron amilanar.

La representante del poder ejecutivo resaltó también el empoderamiento de Sandra Encarnación para el éxito del año escolar. «Gracias Sandra, gracias por asumir con tanta valentía las dificultades de este año Educativo», expresó. Indicó que los niños no se interrumpieron y así culminó con éxito el año escolar en Ocoa. Sobre la Rendición de cuentas la gobernadora dijo que además de ser un acto correcto, es un acto de respeto que los funcionarios lo hagan como establece la constitución y las normas de las instituciones. «Es una muestra de transparencia tal y como quiere y nos exige nuestro presidente.

«Es una lucha de nuestro gobierno que la honradez y transparencia se deje ver en nuestras posiciones «, apuntó.

A la actividad asistieron profesores, abogados, empresarios y representantes de otras organizaciones e Instituciones locales.