Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

San José de Ocoa con 31 por ciento embarazos en adolescentes; factor de incidencia en deserción Escolar

23 agosto 2021

Por: La Redacción

En nuestro país, el embarazo en adolescente es una problemática compleja y de alta preocupación en la agenda nacional pues en nuestro país en el año 2019 el 24.55 por ciento de los partos correspondieron a adolescentes de ellos el 4.9 por ciento en menores de 15 años coincidiendo con los resultados publicados en el informe del PNUD el 22 por ciento de las mujeres entre 12-19 años han estado embarazada.

Esta tasa supera en un 34  por ciento más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

Según el Unfpa, República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la mundial que es de 51.

Una de cada cuatro mujeres (24 por ciento) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41 por ciento) antes de los 20 años.

La provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32 por ciento, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31 por ciento.

Podemos argumentar que el embarazo en adolescentes “implica un obstáculo importante para el logro de las tareas propias de esta etapa de desarrollo”, ya que como habíamos dicho, limita las oportunidades de las jóvenes en cuando a acumulación de capital humano mediante logros educativos, de hecho, la deserción escolar por causa del embarazo se ha situado como una de las consecuencias inmediatas de esta problemática.