Santo Domingo, RD
A más de la incertidumbre a que están sometidos por el azote del coronavirus, un esparcido rumor sobre un presunto toque de queda total e indefinido les agregó ayer una dosis más de angustia a los ciudadanos, que desde bien temprano atiborraron supermercados y bancos del Gran Santo Domingo y todo el país en buscando de efectivo, compra de alimentos y otras utilidades.
Otro factor agregado a las masivas aglomeraciones en estos centros fue el hecho de que ayer, 30 de marzo, fue día de pago en el sector privado, y la población tuvo dinero para comprar .
Durante un recorrido por la ciudad fue palpable el largo de filas de personas en bancos y supermercados, mayores que las vistas en el curso de la semana pasada.
Las autoridades han advertido de que las aglomeraciones son terreno propicio para la expansión del coronavirus
Donde si hubo menos personas fue en los hospitales públicos, caracterizados por las multitudes que buscan servicios de salud. También podría deberse al temor de la gente a que en esos lugares podría contraer el virus.
En la capital se habla de avalancha humana en esos establecimientos, lo mismo que en Santiago, Puerto Plata y otros lugares del país, según reportes de corresponsales de este diario. “Largas filas se observan desde temprano en supermercados, bancos, estaciones de combustibles, gas y otros establecimientos en Puerto Plata”, informó el corresponsal en Puerto Plata, Edgar Lantigua.
La situación es igual en Santiago, donde “las personas están entrando en pánico”, según reportó desde esa provincia Onelio Domínguez
En el Distrito Nacional, hasta ahora el lugar con más casos de Covid-19, se reportan largas filas hasta para comprar agua.
Se esparció el rumor
Desde el fin de semana circuló el rumor de que el Gobierno anunciaría, pronto, una cuarentena total durante 24 horas, por 14 días, como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano (CMD), para evitar que el Covid-19 continúe propagándose. A raíz de esto, muchas personas han salido a abastecerse con urgencia.
Sin embargo, ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo enfáticamente, a través de las redes sociales, que “¡no hay toque 24 horas!”, que son rumores.