Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Rinden tributo este domingo a Virgen de La Altagracia

21 enero 2024
Rinden tributo este domingo a Virgen de La Altagracia

Republica Dominicana.-Con diversas manifestaciones de fe y populares, actos penitenciales y otras actividades, la Iglesia católica celebrará este domingo el Día de la Virgen de la Altagracia, a quien se le considera madre protectora del pueblo dominicano. 

Los principales actos se concentrarán en la Basílica de Higüey, principal centro de devoción a la Virgen y en la Catedral Primada de América, donde se producirá un acto consagración. 

Está previsto que el presidente Luis Abinader, acuda a la misa de las 10:00 en la Basílica, donde estarán presentes todos los obispos. 

Por motivo de las festividades de la devoción mariana, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a la población a participar activamente en los actos de este domingo. 

Rinden tributo este domingo a Virgen de La Altagracia

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias 911, iniciaron desde ayer un operativo preventivo para evitar accidentes en las distintas carreteras que conducen a la ciudad de Higüey. 

Entre las actividades figura una vigilia la noche del sábado en honor a la virgen, que será transmitida por una cadena nacional que tendrá a Color Visión, canal 9, como matriz. 

También se realizarán misas conmemorativas en la catedral y parroquias en todo el país. 

Rinden tributo este domingo a Virgen de La Altagracia

Operativo COE 

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que 7 mil 149 personas serán desplegadas para asistir a los ciudadanos que se trasladan hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, para asistir a esta veneración. 

Explicó que el operativo altagraciano 2024 “Conciencia por la Vida”, inició el sábado a las 2:00 de la tarde, con la instalación de un dispositivo de prevención vial con el objetivo de agilizar las acciones de respuesta ante posibles incidentes, el cual se extenderá hasta el domingo 21 a las 6:00 de la tarde. 

Las brigadas estarán dispuestas desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los tramos carreteros que unen las provincias del este del país. 

Dijo que están instalados 303 puestos de socorro, además de un Centro de Mando Móvil dentro del área de la basílica, que a su vez tendrá puestos de comando secundarios en cada provincia de la referida región. 

Méndez llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras están conduciendo y a respetar las recomendaciones de las autoridades, al recordar que esta festividad es principalmente religiosa, por lo que apeló a la conciencia de cada ciudadano. 

Intrant 

Mientras, el director interino del Intrant y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, explicó que en el operativo Conciencia por la Vida 2024,” se busca viabilizar y fortalecer la seguridad vial. Informó que se prohibió la circulación de vehículos de carga durante la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia. 

Desde el sábado 20 de enero a las 2:00 de la tarde y hasta las 12:00 de la noche del domingo 21 de enero, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y La Romana.

IMG-20221107-WA0032