Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Renuncia del oficial Dominicano de más alto rango ‘dispara’ descontentos entre minorías dentro de Policía N.Y.

15 octubre 2020

En medio de un polvorín explosivo de versiones de la prensa neoyorquina, este miércoles se confirmó la sorpresiva renuncia de Fausto Pichardoel oficial latino de más alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) quien como Jefe de Patrulleros tiene aún a su cargo la supervisión de más de 22,000 uniformados y 77 comisarías, en uno de los tiempos más convulsionados que ha vivido la Gran Manzana en su historia moderna, en donde se suma la ecuación: pandemia, protestas por justicia racial y una controvertida reforma policial.

Pichardo, de 43 años, nació en República Dominicana y emigró a Nueva York cuando tenía nueve años. Como comentan algunos de sus vecinos del Bajo Manhattan, desde muy joven siempre “ha sido muy respetado”, justamente por representar los ideales de superación de las familias que vienen a este país, a buscar mejores oportunidades de vida.

“Es un poderoso ejemplo para los jóvenes nuestros. Si quieres buscar el buen camino, esta ciudad te da oportunidades”, reaccionó el quisqueyano Feliz Rosario, de 68 años,  quien asegura lo vio crecer en su vecindario del Lower East Side. Y a los años se admiró cuando lo vio en la TV convertido en un “gran policía”.

El primer neoyorquino de origen caribeño quien ocupa la posición de Jefe de Patrulleros desde el pasado  diciembre, ingresó a la Uniformada en 1997. Tras ocupar varias posiciones y protagonizar una carrera que parecía no detenerse, repentinamente solicitó su retiro y jubilación.

“Fue una sorpresa”

Las reacciones no se han detenido. Rayza Galvez, presidenta de la Asociación de Oficiales Dominicanos de Nueva York describió al oficial Pichardo, como un hispano que siempre será una inspiración y una influencia positiva para las nuevas generaciones dentro del cuerpo policial. Además de un componente clave para crear puentes entre la Uniformada y las minorías étnicas de la Gran Manzana.

“Se trata de una gran pérdida. Desde que llegó a la institución como cadete en 1997  fue imparable por su talento, amabilidad y altas calificaciones. Hoy es un referente para miles de aspirantes, que están tomando exámenes para ser funcionarios policiales. Esperemos que el Comisionado siga tomando en consideración a oficiales latinos, que tienen una gran preparación para posiciones de alto rango. NYPD en este instante debe apostar a la diversidad”, manifestó Galvez.

También la Asociación Nacional de Oficiales Latinos divulgó un comunicado en el cual llamó a reconocer las contribuciones del liderazgo hispano en las fuerzas del orden público.

IMG-20221107-WA0032