Problemas en centros educativos de Ocoa ponen en peligro inicio año escolar

Posted by

Por: Frank Casado Arias

SAN JOSE DE OCOA.- Las múltiples necesidades en centros educativos y falta de terminación de trabajos de intervención ponen en riesgo el inicio del año escolar en escuelas de estaprovincia.

Profesores de los municipios de Ocoa y Rancho Arriba se manifestaron en las afueras de sus respectivos centros educativos y en la parte frontalde las oficinas de la dirección del Distrito Educativo 03-03 en demanda de que sean resultas las necesidades en los centros educativos y la conclusión de los que están en proceso de intervención, pues advierten peligra el año escolar 2019-2020.

Estudiantes del Liceo José Núñez de Cáceres, en el municipio de Ocoa,  recibieron  este miércoles docencia en la calle, en demanda de que  Ministerio de Educación reinicie los trabajos de remodelación del centro de estudio.La docencia se llevó a cabo en la avenida Canadá  frente al centro de estudio, donde profesores impartieron sus clases a los alumnos, quien no ha podido iniciar su año escolar.

El presidente de la filial de la Asociación de profesores (ADP), Leo Dan,  expresó a www.ocoainformativa.net,  de  que las autoridades no han dado repuesta,  el ingeniero a cargo de la obra le informo que no ha recibido el desembolso para continuar los trabajos.

Expreso que solo queda la reparación de los baños, electricidad y pintura, por lo que hizo un llamado a las autoridades de educación, para que terminen esta obra y eviten que unos 700 estudiantes sigan perdiendo docencias. Manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto se cumpla con la promesa.

En el Municipio de Rancho Arriba

Alrededor de   2  mil estudiantes se encuentran afectados por la paralización de la docencia en los diferentes  centros de estudios de este municipio, en demanda de varias reivindicaciones.

El presidente de la ADP- Rancho Arriba, Juan Olavarría, dijo  que unas 17 escuelas no han podido iniciar el año escolar  por falta de maestros, terminación de los Liceo  y Politécnico William Encarnación, materiales gastables, butacas, personal de apoyo, comedor, entre otros.Dijo que producto de esto se han visto en la necesidad de paralizar la docencia  por tiempo indefinido hasta tanto las autoridades de educación busquen una solución. 

Mientras que la expresidenta de la ADP-Rancho Arriba, Hilda Valentín, dijo que el Politécnico y Liceo  William Encarnación lleva seis años con los trabajos paralizados, por lo que ya están cansados de promesas y no puede impartir clases bajo esta modalidad.

Explicó que en esta zona hacen falta unos 25 profesores, ademas existen escuelas que no tienen maestros, los cuales sus contratos terminaron, por lo que estas no han podido iniciar el año escolar.

La docencia esta paralizada a nivel general desde el pasado martes, por lo que le hizo un llamado las autoridades de  educación,  para que cumplan con estas demandas y así evitar la pérdida del año escolar. 

Dijo que también existen centros que no tienen inmobiliario y material gastables, por lo que representa una vergüenza para el magisterio esta situación.“Ya estamos cansados de promesas, aquí lamentablemente    tenemos que hacer esto para que las autoridades nos escuchen”, dijo Valentín.

Por la misma situación pasan los estudiantes del Rincón del Pino, en la parte norte del municipio cabecera, donde según pudimos constatar no ha sido posible el inicio de la docencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: