Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Premios de MLB en la Mira: ¿Cómo Shohei Ohtani podría perder el JMV de la LA ante Vladimir Guerrero Jr.?

24 septiembre 2021

Al faltar menos de tres semanas en la temporada regular de MLB de 2021, ha cambiado mucho en las carreras por los premios individuales del béisbol desde la última vez que revisamos el estatus.

Solamente una carrera parece clara, e incluso esa podría cambiar en la recta final. Nos referimos a la carrera por ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, en la cual el astro de dos vías Shohei Ohtani de Los Angeles Angels parece ser el obvio líder, pero… bueno, ¿han visto enrachado que están Vladimir Guerrero Jr. y los Toronto Blue Jays últimamente?

Así que hasta la carrera más decidida no está sellada ya que los contendientes a los premios en todo el béisbol se preparan a dar sus alegatos finales mientras septiembre se torna en octubre. Hoy, los expertos de ESPN MLB, Bradford Doolittle y David Schoenfield nos dan un reporte sobre estas carreras en la edición de este mes de Premios en la Mira.

Como siempre, proveemos un vistazo estadístico a las carreras utilizando los ratings Doolitle AXE. Los ratings están prorrateados para 162 partidos utilizando los resultados de la temporada hasta la fecha, más un pronóstico del resto de la temporada basado en el tiempo de juego anticipado y el desempeño de 2021. Los estimados de tiempo de juego se basan en los datos de la tabla de profundidad de Fangraphs.com.

JMV de la LA

Líderes del Índice de Premios (AXE)

1. Shohei Ohtani, Angels (155)

2. Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays (141)

3. Marcus Semien, Blue Jays (138)

4 (empate). José Ramírez, Indians (136)

Carlos Correa, Astros (136)

6. Aaron Judge, Yankees (135)

7. Cedric Mullins, Orioles (133)

8. Matt Olson, Athletics (132)

9. Jorge Polanco, Twins (131)

10. Xander Bogaerts, Red Sox (128)

Posibles lanzadores: Gerrit Cole, Yankees (137), Robbie Ray, Blue Jays (132)

Probabilidades del Caesars Sportsbook

Ohtani -5000

Vlad Jr. +550

Devers +15000

Bogaerts +15000

Correa +15000

Yordan Álvarez, Astros +15000

Lo que ve AXE: Lo único que ha cambiado en realidad desde nuestra única edición es que el aumento de poder de Semien ha cerrado la brecha entre él y Guerrero, su compañero de equipo más joven. Aún así, mientras Semien ofrece más valor defensivo como jugador de cuadro medio, los votantes probablemente no dividirán el voto de Toronto tanto. Guerrero es el JMV del equipo. Y ambos miran hacia arriba a Ohtani, quien es uno de 10 jugadores de la LA cuyo AXE de bateo solamente (no valor total, solo bateo) es al menos 140, y uno de 13 jugadores de la LA con un AXE de pitcheo solamente de al menos 125. Agréguenle un total líder de la LA en Probabilidad de Victoria Añadida por bateo y un ranking de No. 20 en esa medida por pitcheo, y es una combinación avasalladora.

Lo que dice Dave: Ohtani parecía ser el líder aplastante y probable selección unánime la última vez que hicimos esto. Mientras todavía pienso que es el favorito, el tren de carga ha perdido un poco de velocidad. En los últimos 30 días rumbo al martes, ha bateado un más ordinario .222/.355/.422 con seis jonrones en 26 partidos, mientras que su efectividad ha subido de 2.93 a 3.36, mayormente el resultado de su última salida contra Houston cuando los Astros lo castigaron para seis carreras.

Mientras tanto, Guerrero Jr. ha seguido conectando —junto con el resto de la alineación al rojo vivo de los Blue Jays— y tiene la oportunidad de ganar la Triple Corona, liderando la LA en promedio de bateo, liderando a Ohtani 45 a 44 en jonrones y detrás de José Abreu por cuatro remolcadas. Semien también tiene un caso fuerte para ser el JMV y se ha acercado a Ohtani en el WAR de Baseball Reference (7.8 vs. 6.7). Si los emergentes Blue Jays vuelan a los playoffs mientras Ohtani sigue desacelerando aquí, eso podría ayudar a Guerrero y/o Semien a conseguir al menos unos votos de primer lugar. Sin embargo, será casi imposible negar a Ohtani cuando termine con tal vez 50 cuadrangulares y más o menos 11 victorias como lanzador a lo largo de 130 entradas.

La última palabra de Brad: Al inicio sugerimos que este caso no está del todo cerrado. El rayo de esperanza para Guerrero se divisa así: Un final enorme que le entrega la Triple Corona, incluyendo un par de golpes oportunos que dominan las imágenes, impulsa a los Blue Jays al primer cupo de comodín y se combina con los problemas continuos de Ohtani. E incluso eso tal vez no sería suficiente, porque lo que Ohtani ha logrado es así de único.