Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Partidos intensifican sus campañas de cara a comicios municipales de febrero

29 enero 2024

Santo Domingo.- Los partidos de la República Dominicana intensificaron este domingo sus actividades proselitistas de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, a las que seguirán las presidenciales y legislativas del 19 de mayo.

El presidente del país, Luis Abinader, quien se presentará a los comicios de mayo, se trasladó a los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, en la provincia Santo Domingo, en apoyo a los candidatos de estas demarcaciones por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras el jefe de Estado iba en un vehículo al frente de las caravanas, una multitud gritaba consignas como- “Volveremos a ganar» y “El cambio sigue».

El PRM, que surgió en 2014 tras la división del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que ganará el 70 % por cientos de las alcaldías, aunque de momento no hay datos generales de encuestas independientes.

Por su lado, el expresidente del país Leonel Fernández, quien también se presentará a los comicios del mayo por su partido, la Fuerza del Pueblo, recorrió junto a miles de adeptos el municipio San Francisco de Macorís, en el noreste, al que irá mañana Abinader.

Allí, Fernández, quien ha gobernado tres veces el país, acusó al mandatario de provocar “enojo e ira popular” porque “no protege los derechos de los más desvalidos y vulnerables”, por lo que pidió el apoyo a los candidatos de la denominada Alianza-RD, que integra la Fuerza del Pueblo y los también opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRD.

El PLD, quien gobernó ininterrumpidamente el país entre 2004 y 2020, se movilizó ayer por Santo Domingo Este, donde el candidato presidencial de esa organización, Abel Martínez, se mostró “más que seguro del triunfo electoral” de esa formación en febrero y mayo.

Estos tres partidos opositores irán aliados en febrero en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, lo que representa el 91 % de la geografía nacional.

También llevarán candidaturas comunes a senadores en 17 de las 32 provincias para los comicios del 19 de mayo de 2024, el mismo día que también se escogerán a los diputados y al presidente del país.

Las tres organizaciones políticas pactaron, además, respaldar al candidato de esas formaciones que clasifique a una eventual segunda vuelta, que de ser necesaria se celebraría el 30 de junio.

Las encuestas independientes aseguran que Abinader ganaría en primera vuelta, y que detrás se colocaría el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del PLD.

IMG-20221107-WA0032