Otra ayudadita para Leonel.

Posted by

Por: Harris Castillo

En un artículo anterior señalábamos acciones puntuales que nos llevan a pensar que el presidente Danilo Medina ha obrado en favor de Leonel Fernández desde el inicio de su primer mandato. La candidatura de Gonzalo Castillo, es otra acción  del presidente Medina en favor del hijo de Villa Juana.

La salida de Fernández del poder en al año 2012, no le auguraba un futuro brillante de cara a retornar al poder. Sus funcionarios habian salido del gobierno, muy desacreditados y claro, Leonel era el culpable.

También era culpable de reformar la constitución para su beneficio, estableciendo en ella el sistema de cuatro años, irse y poder volver. Ahora nos dimos cuenta que esa fue una solicitud de Miguel Vargas por la vocación antireeleccionista del PRD. Ya es un secreto a voces que el discurso de apoyo a las aspiraciones de Medina,  fue un pedido palaciego, por lo que no hay que colgar al líder de los blancos que ahora tendrá que repetir el discurso en apoyo de Gonzalo, como extensión de Danilo.

Lo que pasó luego es parte del abc básico de la Política. Convertir a Leonel en víctima, puso los vientos a soplar a su favor, mantuvo la militancia morada movilizada y polarizada, mientras la oposición aseguraba una división que los llevaría al templo construido por Trujillo.

La candidatura de Gonzalo Castillo, que sólo por llevar el nombre de mi abuelo debería ser un buen hombre, es otro movimiento para asegurar la victoria de Leonel Fernández,  la unidad de partido y por consiguiente la retención del poder, que hoy cómo  nunca antes, está en riesgo de perderse.

Dejar a Leonel, correr contra los siete caballos del Apocalipsis, era una receta para el fracaso del PLD, y de la propia gestión de Medina. Por separado ninguno llega a un tres por ciento de aceptación en la base del partido, y todos juntos no juntan un diez.

Dos meses de campaña interna que pondría en pausa a la militancia morada, sin estímulos ante un claro vencedor. Dos meses en que los funcionarios comenzarían a buscar abrigo en el Leonelismo, dejando solo al presidente. Dos meses en los que la oposición real enfilaría todos sus cañones contra Leonel Fernandez, el virtual candidato del los hijos descarriados de Juan Bosch.

Gonzalo garantiza mantener la dinámica interna, la polarización entre Danilo y Leonel, pues el primo no es más que un peón de la causa y; el gobierno funcionando. 

Otro aspecto en beneficio de la estrategia, es que la oposición sigue en pausa y dividida, esperando la división,  como la esperan desde el 2008.

La cancelación de Isidoro Santana, como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien se ha pronunciado contrario a los aparentes deseos del pupilo de Arroyo Cano, es un assesorio de la estrategia.

Santana irá a fortalecer el trabajo de Leonel, a quien de paso las masas siguen viendo como víctima, y a Danilo como al verdugo. 

Gonzalo Castillo ha sido señalado como posible beneficiario de los sobornos de Odebrecht, mientras el sustituto de Isidoro Santana, es un técnico sin perfil político. Ante Castillo, Leonel no debe tener muchos problemas para ganar la primaria de su partido, pues éste, Castillo, es asumido como representante de los intereses del Danilismo, no del partido.

Danilo Medina se está sacrificando, pues no pocos piensan que pone sus apetencias personales por encima del interés general. Sabe el presidente, que más allá  de las emociones pasajeras, una buena parte de la militancia peledeista, formada bajo los principios del prócer de La Vega, no le perdonarían  que sus acciones destruyan la obra que el ayudó, como nadie, a construir.  Tampoco podría  vivir con esa carga de conciencia.

Danilo es consiente de que su gestión debe garantizar la permanencia del partido en el poder o habrá fracasado. También es consciente de que el sacrificio de hoy, es el que le garantiza tiempo para recomponer sus fuerzas.

El PLD, con Leonel nunca ha perdido, perderá con Danilo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: