Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Otorgan al escritor León David Premio Nacional de Literatura

26 enero 2020

El destacado escritor León David fue seleccionado ayer como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2020 que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, por su fecunda trayectoria en la creación literaria, tanto en la poesía, como en el teatro, ensayo y narrativa, con más de 35 obras publicadas.


El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, junto a los miembros del jurado que escogió a unanimidad al escritor Juan Jimenes Sabater, cuyo seudónimo es León David, el cual adoptó en la década de los 70.


León David recibió la noticia vía telefónica de parte del señor Corripio Estrada: “Aló, espero que no ruja como un León, de acuerdo con tu nombre, porque el jurado a unanimidad te ha escogido como Premio Nacional de Literatura que patrocinan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura desde hace 30 años”.


Emocionado León David respondió “!qué gran noticia acaban de darme!”. Aprovechó para anunciar que estaba escribiendo su primera novela.
El galardón será entregado el próximo 25 de febrero en una ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde conjuntamente con una estatuilla y certificado, se le entregará un aporte de RD$2.0 millones.


El ministro Eduardo Selman lo fecilitó “queremos transmitirte la alegría que nos proporciona que un escritor de tu calibre sea el que haya ganado en la celebración de las tres décadas de fundado este Premio”.
“Nos sentimos muy contentos de cumplir a cabalidad nuestra misión, creemos que todas las personas seleccionadas desde el primero hasta el último eran acreedores y merecedoras del reconocimiento. Es bueno hacer saber que son 30 años, pero 31 premiados”, expresó Corripio Estrada.
Refirió que en el primer año del galardón se premiaron a dos personas simultáneamente que fueron el doctor Joaquín Balaguer y al profesor Juan Bosch.


Originalmente a los ganadores se les otorgaba RD$100 mil, pero ante el crecimiento económico y social de República Dominicana en los últimos años, actualmente se entregan RD$2. 0 millones.
El Premio Nacional de Literatura fue instituido mediante el decreto 72-18, con el objetivo de reconocer la labor literaria en el país.
El jurado lo integraban los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central de Este, Católica de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, junto al ministro de Cultura, la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.


En la actividad, que se llevó a cabo en la Fundación Corripio, estuvieron Emma Polanco, de la UASD; Rolando Guzmán, del Intec; Carmen Pérez Valerio de la PUCMM; Miguel Fiallo; de la UNPHU.
También Bruno Rosario Candelier, de la Academia de la Lengua; José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la Fundación Corripio.

La primera entrega del Premio Nacional de Literatura fue en 1990. Entre los intelectuales reconocidos figuran los expresidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990); Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000) y Carlos E. Deive (2001).

IMG-20221107-WA0032