Orden Vasco de Balboa; Gobierno de Panamá condecora al embajador ocoeño Rafael Tejeda

Posted by

SANTO DOMINGO.– En una ceremonia llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, e iniciada con la lectura del decreto emitido por el presidente Laurentino Cortizo, el gobierno de la República de Panamá le impuso la condecoración de la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al embajador dominicano en esa nación, Rafael Tejeda Acevedo.

En la actividad llevada a cabo en la cancillería panameña, habló el vice ministro de Relaciones Exteriores Federico Alfaro Boyd, quien aquilató las cualidades diplomáticas y humanas de Tejeda, resaltando la exitosa labor realizada por Tejeda en favor de afianzamiento de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre ambas naciones, como igualmente en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y culturales entre los dos estados.

Por su parte, Tejeda agradeció al gobierno y al pueblo panameño por la distinción, y dijo que: “Desde nuestra llegada a este extraordinario país, hemos luchado por hacer una diplomacia pro-activa, una agenda en común que nos permita avanzar en una relación beneficiosa para ambos países…”.

Asimismo, Tejeda señaló que las relaciones entre Panamá y la República Dominicana que datan de principios del siglo XX, enfatizando que la primera sede dominicana se estableció en 1938.

De igual manera, el diplomático reconoció que a pesar de que va a otro país como embajador, Panamá siempre permanecerá en su corazón.

En la actividad de condecoración a Tejeda estuvieron presentes el embajador de China Continental Wei Qiang, el embajador de Argentina Marcelo Lucco, el nuncio representante del Vaticano Miroslaw Adamczyk, el embajador de Colombia Eduardo Burgos, el embajador de Perú Jorge Raffo Carbajal, la embajadora de El Salvador Diana Venegas, el de Rusia Evgeny M. Boykov, el embajador de Nicaragua Marvin Ortega, entre otros representantes del cuerpo diplomático acreditados en ese país centroamericano.

El embajador Rafael Tejeda Acevedo presentó cartas credenciales ante el gobierno de la República de Panamá el 21 de junio del 2017. Tejeda cesó en sus funciones el pasado 8 de enero, y acudirá a Italia, luego de ser designado como embajador en esa nación europea por el presidente Danilo Medina.

La orden Vasco Núñez de Balboa es una condecoración nacional de la República de Panamá establecida mediante la ley 27 del 28 de enero de 1933, y se le otorga a panameños destacados en las ciencias, las artes y las letras, como también a extranjeros a quienes el gobierno considere acreedores de esa distinción. La Gran Cruz es otorgada a ministros y embajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: