SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para este sábado por incidencia de nueva vaguada que se ubica sobre la República Dominicana.
“Dichas precipitaciones serán más intensas durante la tarde y disminuirán gradualmente durante la noche”, señala Meteorología.
Sin embargo advierte que los aguaceros no desaparecerán por completo, dado que se espera que continúe lloviendo en poblados próximos a la costa Norte hasta bien entrada la madrugada.
Indicó que estas lluvias se estarían generando en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Mientras que, para el domingo, el organismo precisó que la vaguada seguirá generando lluvias por la mañana y se extenderá hacia algunos poblados por la tarde. Prevén fuertes aguaceros en la noche en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.
También alertó a San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, la institución mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Reporte del lunes
El lunes, la vaguada estará debilitándose y el contenido de humedad se reducirá, por lo que Onamet indicó que se espera que las precipitaciones disminuyan tanto en intensidad como frecuencia sobre el país.
Sin embargo, no descarta aguaceros dispersos y tronadas aisladas durante el transcurso del día.
18 provincias en alerta amarilla y 10 en verde
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó ayer viernes a 18 las provincias en alerta amarilla, mientras que 10 se mantienen en verde debido a las lluvias provocadas por la vaguada que está incidiendo en las condiciones del tiempo en el país.
En alerta amarilla se encuentran Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Puerto Plata y Samaná.
En tanto que en verde están Azua, Dajabón, La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia, Valverde y Hermanas Mirabal. En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes en las provincias bajo alerta.