Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Nueve de los once alcaldes de Barahona van por la reelección

14 enero 2024

Los 148,630 electores registrados en Barahona podrán aprobar con su voto la gestión de nueve de los once alcaldes que buscan reelegirse en las elecciones del domingo 18 de febrero o castigarles dándole la oportunidad a un nuevo incumbente. El sentimiento de la reelección del gobierno local se ha expandido entre los aspirantes como un virus sin cura. El deseo irrefrenable de permanecer en el cargo se ha apoderado de la clase política desde los vocales, pasando por los directores, regidores, hasta desembocar en los alcaldes.

En Santa Cruz de Barahona, cabecera territorial de la provincia, no cuajó la alianza opositora Rescate RD. Míctor Fernández, alcalde del Partido Revolucionario Moderno que va por cuatro años más, tiene dos contendientes a tomar en cuenta: Noris Medina, por la Fuerza del Pueblo y Carlos García, del Partido de la Liberación Dominicana. El síndico viene de librar una campaña cerrada en el 2020, cuando se registraron 22,904 votos válidos, de los cuales pararon a su boleta 10,117 (44.17%), en tanto que el candidato del PLD y aliados se sembró con un 42.56 por ciento, es decir, 9,749 votos.

Que la alianza Rescate RD no fuera posible en este municipio se tradujo en música para los oídos de Míctor Fernández. El muro de contención con el que intentarán detener su avance reeleccionista lo levantaron Medina y García, en esta demarcación que en el proceso pasado tenía un padrón de 62,513 personas registradas, de una población que se cifró en 83,619, de acuerdo al padrón publicado por la Junta Central Electoral.

Hace casi cuatro años, el PRM quedó segundo en la lista en la distribución de las alcaldías, superado por el PLD con cinco. En su escalada por fortalecer sus estructuras a nivel nacional desde que inició su gestión, acude a las urnas en febrero teniendo en su alineación siete de las once alcaldías que comprenden la provincia. El PRD perdió las dos plazas que obtuvo en ese entonces y, como era de esperarse, el partido de Gobierno se benefició de ese desprendimiento. Fue el caso del alcalde de Fundación, Rafael Feliz Segura, que con su paso al perremeísmo aseguró la candidatura y Carlos Valentín Batista, de Jaquimeyes. La candidatura en este municipio fue cedida en la alianza con el Partido Acción Liberal (PAL).

El pelotón que partió de Palacio hacia las tierras del sur logró drenar a los morados en los límites de Polo, cuando Danilsa Cuevas –expulsada por el PLD junto a otras alcaldesas cuando se sabía inminente su juramentación en el PRM–. Hoy, como sucedió con la mayoría del resto de los alcaldes conquistados por el perremeísmo, Cuevas va nuevamente en la boleta tratando de retener su reinado.

Pero la convergencia partidaria entre el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD sí se consolidó en cinco de los once municipios y en un sexto se produjo de manera parcial entre los partidos que presiden Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado. La distribución se materializó con Enriquillo y Polozo para la FP, mientras que los peledeístas encabezarán la alianza en El Peñón –actualmente con la alcaldía en su poder– y Paraíso. Rescate RD enfrentará en esta demarcación al alcalde del PRM, Francisco Orlando Acosta.

Como el PRD ganó las elecciones en este nivel en Fundación, aun cuando quien ostentaba el cargo renunció, será el partido que defenderá el voto allí, mientras que en Jaquimeyes, el acuerdo con el PLD le cedió la candidatura a las tropas lideradas por Miguel Vargas Maldonado.

En lo que comprende la provincia Barahona, los partidos se disputarán un total de 77 cargos electivos, con municipios donde se registraron resultados cerrados hace casi cuatro años. Consuelo para quienes tratarán de impedir el fortalecimiento de las estructuras del PRM en la ruta hacia la cita del 19 de mayo, cuando se elegirá al nuevo presidente de la República.

IMG-20221107-WA0032