Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

MOPC anuncia inauguración primeros 10 kilómetros carretera Rancho Arriba-Nizao en Ocoa

10 julio 2023
MOPC anuncia inauguración primeros 10 kilómetros carretera Rancho Arriba-Nizao en Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó este domingo que al final del mes de septiembre, el presidente Luis Abinader estaría inaugurando el primer tramo, de unos 10 kilómetros de la carretera que comunica Rancho Arriba–Nizao-Sabana Larga, de la provincia San José de Ocoa.

Durante un recorrido de supervisión de dichos trabajos de construcción de la obra, el ministro informó que, de los siete kilómetros restantes de la vía, debido a labores que realiza el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), en la colocación de unas tuberías que también son necesarias para poder atender las necesidades de estas comunidades, deberán esperan más tiempo, pero que serán terminados del cronograma definido, según los planes de reconstrucción de la obra, cuyo anuncio realizó el presidente Abinader recientemente, detalla una nota de prensa.

La reconstrucción de la vía requiere una inversión de U$50 millones, comunicar a las regiones Sur y Norte, atravesando la provincia de San José de Ocoa, donde impactará de forma positiva económica y socialmente, donde se produce el 35 por ciento de los vegetales que se consume y exporta el país, creando una mayor cantidad de empleos directos e indirectos que redundarán en el desarrollo provincial y regional.

Según los técnicos de la obra, la misma reducirá notablemente los costos de los productos, del tiempo y consumo del tránsito, brindará mayor seguridad vial e impulsará un aumento en el turismo interno de esta provincia, beneficiándose económicamente.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro de supervisión y fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, el presidente de la compañía constructora, Manuel Estrella, funcionarios provinciales, municipales y líderes comunitarios de las comunidades beneficiadas con la vía.

Al hablar con los medios de comunicación presentes, Ascencion expresó que se siente satisfecho al ver empresas locales proporcionar las soluciones a las situaciones de construcción tan complejas como las que representa la vía que comunica el Cibao con el Sur.

“Estamos haciendo un trabajo para los próximos 50 años, para que quienes por aquí transitan, puedan encontrar una carretera con las condiciones debidas”, manifestó para luego agregar que “este área es una de las zonas más productivas, Rancho Arriba denominada la capital de la producción de invernadero en todo el país, y merece tener una vía que le permita colocar sus productos en los distintos mercados a tiempo”.

Esta obra contribuirá con la disminución del tiempo del recorrido turístico y de movilización de la producción local, integración del intercambio comercial de la zona norte y sur del país, reducción de gastos de operación, generación de empleos para evitar la migración del campo a la ciudad, desarrollo ecoturístico, incremento de la agricultura sostenible, así como el aumento de la exportación de productos agrícolas bajo ambientes controlados.

La gobernadora de la provincia, Oliva Castillo, al hablar en el recorrido, indicó que esta obra significa el desarrollo y avance de la provincia, “esta carretera nos comunica directamente con el Norte del país, Rancho Arriba es uno de los municipios más productivos que tiene la provincia”.

Esta es una carretera de montaña que se compone de varios puntos críticos, se ha trabajado de la forma más amigable con el medio ambiente, en busca de proteger la plataforma y evitar que los deslizamientos paralicen el tránsito.

“Las carreteras de montaña se trabajan con soluciones puntuales, porque cada punto es diferente, se buscan las soluciones a medida que el comportamiento del terreno lo permiten”, indicó Rosa Vicente, encargada de la obra.

Los aportes de este proyecto actualmente a la comunidad son de 373 empleos directos, 1,600 indirectos, 24 empresas contratistas, y se abastecen de 15 negocios locales.

Los avances y el criterio de esta carretera nos satisfacen, ya que la misma será la columna vertebral del desarrollo de la provincia San José de Ocoa, expresó su alcalde Aneudy Ortíz.

“Va a ser un tramo carretero envidiable de todo el país, con una provincia ecoturística que se está desarrollando muy bien y esto ayudará al avance, al progreso y al desarrollo de la agricultura, los mercados estarán más cerca de los agricultores”, indicó el alcalde.

Durante el recorrido se hizo acompañar de la gobernadora de la provincia Oliva Castillo; los alcaldes de Ocoa y Rancho Arriba, Aneudys Ortiz Matos y Alcedo De los Santos, respectivamente; el contratista, Manuel Estrella, encargada de la obra, Ingeniera Rosa Lidia Vicente, Roberto Herrera, viceministro del MOPC, el general Rafael Vásquez Espínola, director de Comipol, Dannerys Sánchez, del MIVED, Fernando Castillo, Gior Castillo, entre otros funcionarios y personalidades provinciales.

IMG-20221107-WA0032