
Los actores y comediantes dominicanos, protagonistas de películas como “Tubérculo Gourmet” y “La vida de los reyes”, se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce el 20 de julio de 2024.
Por los pasados 30 años los actores y comediantes dominicanos Miguel Céspedes y Raymond Pozo han sido una dupleta inseparable que ha trabajado sin parar en la televisión de su país natal, así como en un sinnúmero de películas muy recordadas por el público como “Tubérculo Gourmet”, “La vida de los reyes”, “Colao” y “Qué león”, entre otras.
Aunque llevan más de tres décadas trabajando profesionalmente, durante los pasados meses han visitado distintas ciudades en Estados Unidos y la República Dominicana para presentar su espectáculo “3 décadas los Reyes del humor”, donde festejará, entre otras cosas, el momento en que comenzaron a trabajar juntos. Ese mismo espectáculo, con algunas adaptaciones a los chistes, se presentará el sábado, 20 de julio de 2024, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, donde esperan estar acompañados del público puertorriqueño, de la comunidad dominicana que vive en la isla.
“Nosotros nos conocimos hace 30 años cuando tenía una agrupación que se llamaba Grupo Explosión y Raymond estaba empezando y buscando una oportunidad. Tan pronto comenzamos a trabajar juntos nos dimos cuenta de que, al unirnos, la cosa podía funcionar”, explicó Miguel Céspedes a El Nuevo Día a través de una llamada telefónica desde la República Dominicana. “Desde ese momento, siempre hemos tenido el mismo respeto y cariño hacia el uno y el otro, y en todo ese tiempo hemos pasado por un sinnúmero de situaciones graciosas y otras más serias, sobre todo familiares. Así que, el público que vaya a vernos, podrá apreciar esa química que hemos creado en estas pasadas tres décadas”.
Como parte del espectáculo, van a incluir personajes que han hecho famosos en la televisión y en algunas de las películas que han grabado. “Hay personajes que se adaptan perfectamente para los espectáculos en vivo, pero otros no. Por ejemplo, el público podrá disfrutar de Tubérculo, de Tirson, de Pinguilo, de Omega, entre otros personajes que la gente los ha hecho suyo y que no nos perdonarían que no estén en un espectáculo nuestro”, explicó Céspedes quien nació hace 53 años en el pueblo Las Matas de Farfán, en la República Dominicana. “Todo eso con un montaje precioso, porque esto es un espectáculo cómico musical, hecho con mucho respeto, para que el público lo pueda disfrutar, donde no solo es tipo ‘stand up’, sino que hay mucho más”.
Los reyes del humor
Desde hace más de una década, el dúo de artistas se hacen llamar como los “Reyes del humor” y, aunque les gusta el mote, consideran que es algo que le aumenta el sentido de responsabilidad que tienen de hacer reír al público. “En 2012, mientras estábamos en un espectáculo en el United Palace, en Nueva York, don Freddy Beras Goico, uno de los más grandes humoristas que tuvo la República Dominicana ya fallecido, junto con otros dos grandes de la comedia, Cuquín Victoria y Felipe Polanco ‘Boruga’, hizo esa proclama de los ‘Reyes del humor’ al público allí presente”, explicó Céspedes, que también se destaca por tener una potente voz. “Desde entonces nosotros nos lo hemos creído, pero ha sido una gran responsabilidad llamarnos así. Ellos nos pasaron una antorcha que nosotros no esperábamos, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. De igual manera, nos hacemos eco de cada uno de los humoristas que, no tan solo en República Dominicana, sino a través de Latinoamérica, están haciendo tremendo trabajo, y esperamos pasar esta antorcha en algún momento a las nuevas generaciones”.