Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

La inversión del Gobierno en Ocoa asciende a RD$1,268,474,338.00, según gobernadora Oliva Castillo

5 septiembre 2023

SAN JOSE DE OCOA-  La gobernadora de la provincia San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo de Peralta, expuso en su tercera rendición de cuentas que el gobierno central ha invertido aproximadamente RD$1,268,474,338.00 para el desarrollo de la comunidad con una variedad de proyectos que involucran a las diferentes entidades institucionales en este tercer año de gestión.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a www.Ocoaenred.com, explica que dentro de las obras ejecutadas en la provincia, la presentación explico que el ministerio de Obras Publicas está ejecutando con un 80% de avance, la carretera Rancho Arriba- Sabana Larga con una inversión de 9,885,678,520.00, asi como también otras intervenciones que incluyen la carretera Arroyo Palma, , el programa Peon Caminero de la carretera la Vigia, el programa de asfalto del municipio de Rancho Arriba y el mantenimiento de la carretera de Piedra Blanca.

El INDRHI está ejecutando con un avance de un 70% la Construcción muros de gaviones del rio Nizao a la altura de Monte Negro y los Quemados de Rancho Arriba con una inversión de 93 millones de pesos. Mientras que en el sector educación se incluyeron 39 nuevos centros educativos a la política de Jornada Escolar Extendida, y se adquirieron 12,217 dispositivos electrónicos, ascendente a un monto de RD$161,174,097.00.

Durante el acto de rendición de cuentas, Oliva Castillo expuso “el trabajo arduo, el compromiso, el esfuerzo y la entrega total caracterizan nuestra gestión, pues al igual que nuestro señor presidente, estamos comprometidos con la transparencia porque sabemos todo lo que ella implica y la manera directa en que repercute en la vida de los dominicanos; los fondos públicos deben y tienen que ser transparentados; es lo que se ha venido haciendo en esta gestión, pues la época en que las inconductas eran no sólo tapadas y apoyadas, sino justificadas y por ende incentivas, ha quedado atrás.”

La gobernadora también destaco el apoyo al pueblo con 489 préstamos a tasa cero realizados por el Banco Agrícola por un monto de RD$681,242,388.32 financiados; más un total de 1,974 préstamos otorgados por más de RD$2,887,754,589.74

Mientras que en INDICAFE fueron ampliados de 225 mt2 a 7,819 mt2, de viveros con una inversión en infraestructura de RD$ 2, 289,804.70 y una capacidad de producción de 625,840 plantas al año. Por su parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Del año 2020 hasta la fecha se han plantado 60,000 árboles de Cedro, Caoba Criolla y Pinos Occidentales, aproximadamente en 30 reforestación.

De igual forma, Medio Ambiente trabajo en la incautación de maderas ilegales que fueron vendidas en diferentes subastas recaudando la suma de RD$ 97,147.00, pesos aproximadamente.

El Ministerio de la Vivienda mantiene activo el programa de cambio de piso de tierra por cemento, con una inversión de más de 22 millones de pesos. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados se encuentra en el proyecto de ampliación del Acueducto Múltiple San José De Ocoa, Sabana Larga, con una inversión de mil millones de pesos, ejecutado a más de un 68%.

Un gran despliegue de obras y ejecuciones activas fueron descritas durante la presentación de rendición de cuentas de la gobernadora provincial, la cual se llevó a cabo en el salón de actos del ayuntamiento central, ubicado frente al parque del municipio cabecera de la provincia, al mismo asistieron los líderes comunitarios, empresarios y miembros de los diferentes sectores de San José de Ocoa.

La gobernadora provincial cerro el acto con las siguientes palabras “a mi amado pueblo, gracias por su respaldo y apoyo; sepan que continuaremos trabajando sin descanso por las mejores causas de nuestra gente… prometemos, imbuidos por el espíritu de trabajo del presidente de la República, que continuaremos generando transformación y mejoría en nuestro pueblo.”

IMG-20221107-WA0032