Skip to content
OCOA INFORMATIVA

LA GAVIOTA DE BOSCH

19 marzo 2020

“Junto a la reja de mi blanca celda el mar despeina su melena azul. Veo como se alza La Gaviota y vuela como afanosa de volverse luz, como afanosa, como afanosa de volverse luz. Indecible anhelo de tener las alas, del ave grácil que se eleva así. Desentumirlas, levantar el vuelo, cruzar los aires y llegar a ti, cruzar los aires y llegar a ti.”– Juan Bosch (1934).

En 1934, Juan Bosch fue acusado de colocar una bomba en el Cementerio de la Avenida Independencia para conspirar contra la dictadura de Trujillo y fue encerrado durante varias semanas en la Fortaleza Ozama y luego trasladado a la cárcel de Nigua, donde por poco muere debido a un ataque de paludismo. Mientras se encontraba en la Fortaleza Ozama, Juan Bosch escribió su poema La Gaviota, que dejó como la expresión de su ánimo en la prisión y su melancolía por estar alejado de su novia Isabel García Aguiar, con quien luego se casaría y procrearía a sus hijos León y Carolina.

El músico y escritor seibano Julio Gautreux quien en ese momento estaba preso junto a Bosch en la Torre del Homenaje le puso música a «La Gaviota» y de esa manera queda como una de las criollas que forman parte del alma nacional. Esta Criolla es conocida también con el título de «Anhelos».

Nota Naturalista: Si bien el ave de la foto es un Charrán y no una Gaviota, es muy probable que Bosch se refiriese a una de estas aves mientras se inspiraba al verlas en el Río Ozama a través de la ventana de su Celda.

IMG-20221107-WA0032