Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Juan José Encarnación pondrá a circular este domingo libro “Soldados de la democracia” en Ocoa

24 septiembre 2021

El dirigente político, abogado y comunicador social ocoeño Juan José Encarnación Soto pondrá a circular este próximo domingo 26 de septiembre el libro de su autoría titulado “Soldados de la democracia” en esta provincia.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el Salón de actos del Ayuntamiento de Ocoa con la presencia de diversas personalidades y autoridades.

Sobre el libro
“Soldados de la democracia” es la obra de la historia de las luchas y afanes del Partido Revolucionario Dominicano a partir de la llegada a nuestro país de la “Comisión de la Libertad”, integrada por don Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo un 5 de julio de 1961. Desafiando la maquinaria intacta del trujillismo encabezada por Ramfis Trujillo y los aparatos represivos, estos paladines del deber y el compromiso histórico, se acogieron a las garantías ofrecidas por el presidente Balaguer para su regreso al país, para desarrollar actividades políticas en el reinicio de la lucha democrática, después del ajusticiamiento del tirano.

Aborda el conjunto de episodios patrióticos y revolucionarios que desbrozaron el camino de la libertad en Santo Domingo, la sinopsis de Cayo Confites, quizás el intento de derrocar la dictadura con mayores posibilidades de éxito como acción armada, en un momento en que Trujillo no era lo suficientemente fuerte en el terreno militar ni se había enfrentado a una acción de la envergadura de la que se gestó entonces, y que fue frustrada por la compra vulgar del jefe del Ejército Cubano, Genovevo Damera por Trujillo.

La fecha gloriosa del 5 de julio cuando la “Comisión de la Libertad” del PRD llegó a territorio nacional a emprender el duro y difícil camino de enfrentar los residuos trujillistas y sembrar en la conciencia nacional la llama de la rebeldía ante los desafueros y abusos del poder.

Encarnación Soto, pincela los días duros de las batallas por la democracia, el rol jugado por el PRD y la figura emblemática del profesor Juan Bosch, dando cátedras de valores democráticos en el uso de la lengua común del pueblo, la victoria y el ejercicio del gobierno democrático de 1963, así como el rol actuante de José Francisco Peña Gómez, esa estrella fulgurante del nuevo liderazgo de masas en los procesos y combates contra los opresores.

La semblanza de Carlos Gómez Ruiz es conmovedora, “el benjamín de la revolución dominicana” como lo llamó el Dr. Peña Gómez, y quien cayó combatiendo por la libertad, los nexos familiares, la asociación de valores puros de este joven ansioso de luchar por la democracia, así como las ligaduras sentimentales que dejó en su breve paso por la vida, subordinando todo a la lucha por el restablecimiento de la Constitución democrática de 1963 contra los golpistas y sectores reaccionarios y atrasados de la composición social dominicana.