Gobierno declara obra de Juan Bosch “Patrimonio documental cultural»

Posted by

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 270-19 que declara la obra literaria del profesor Juan Bosch, “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana”.

La Ley fue dada a conocer a los medios y los ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Tiene por objeto “preservar, poner en valor, custodiar y difundir la obra histórica, cultural y literaria producida y publicada por el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, como Patrimonio documental cultural de la Nación”.

Según la pieza presidencial Juan Bosch realizó grandes aportes en los ámbitos literario, histórico, periodístico, sociológico, humanístico y político, apegado a un estilo pedagógico acucioso, analítico, sencillo y cercano al pueblo y a los avezados literatos e historiadores.

Destaca que su obra literaria, intelectual y práctica constituye un referente ético y cívico que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana.

Indica que seguirá siendo un ejemplo para la presente y las futuras generaciones.

El mandatario apunta que Bosch fue honrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al instituir el “Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”.

Con esta distinción, los Estados Miembros del Consejo Directivo de UNESCO reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

La producción intelectual del profesor Juan Bosch ha sido traducida a varios idiomas, entre los que se destacan inglés, francés, portugués, alemán, italiano y holandés, lo cual constituye un hito para un intelectual dominicano.

Bosch fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), desde febrero de 1962 hasta septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe militar que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: