Francis Mancebo: una reflexión saludable, emotiva e intrigante

Posted by

Por: Nobel Mejia  
Dos acciones se han puesto de moda en el ambito político electoral de la provincia San José de Ocoa, reflexionar y retirarse. Eso es bueno porque oxigena y permite la participación con relativa ventaja de la «sangre nueva», sin olvidar que gran parte de la vieja lleva años haciendo la fila y Luz María Nananina.

Eso puede ser malo porque tiene el potencial de abrir camino a triquiñuelas, aventuras y novatadas. Desde luego, para ganar hay que arriesgar y tiene mayor peso lo positivo que lo negativo. 

El retiro del diputado Francis Mancebo es saludable para él, su familia, amigos y gente que realmente lo quiere por su persona. Su estado de salud es conocido de todos, el legislador lo ha hecho público, y el ajetreo electoral puede ser o no una bomba de tiempo. Mancebo ha puesto oído en la ciencia y, por ende, actúa con prudencia, sabia decisión que debe respetarse. El hecho es emotivo porque agrega una nota cuasi luctuosa a la familia peledeísta, gran pesar para sus seguidores, cercanos colaboradores y la corriente leonelista. 

La reflexión sobre su posible inclinación es intrigante porque puede ser en cualquier dirección. Francis es un ganador, conocedor aventajado de las entrañas del partido. 

Dudo mucho exista otro dirigente peledeísta que conozca al dedillo las estructuras y cuadros locales de la organización morada, con sobrada incidencia directa o indirecta sobre los mismos. Si no es que al momento de escribir estas líneas la decisión está tomada, el diputado Mancebo tiene varias cartas posibles bajo su radar. El clan Mejía en Rancho Arriba es cercano a este y no sería extraño brindar su apoyo a la precandidata Josefa Mejía.

Marcionilo Castillo comparte afinidades en materia educativa y comercial y, como se dice por ahí, entre bomberos no se pisa la manguera.

Esmeralda Mancebo es la máxima representación de la sangre nueva y, aunque brilla con luz propia, su compañero sentimental es una figura intelectual y estratégica de primer orden en la línea leonelista. Por ahí leo al magistrado Víctor Martínez hablando de la posibilidad de apoyo al precandidato perremeísta Luis Pujols pero dudamos mucho el legislador tienda la mano a un extra partido. Desconozco como andan las relaciones entre el diputado y los precandidatos Abraham Martínez, Geovanny Arias y CxA. Supongo que buenas porque Francis es de trato exquisito, poco o nada problemático. 

Cualquier decisión que surja de la reflexión será beneficiosa para la persona agraciada dado los atributos de ese coloso. Usted está en todo el derecho de pensar lo que sea y criticar su gestión, como al efecto muchos lo hacen, pero el diputado ha demostrado ser una carta de triunfo. No se detiene en nimiedades ni le para bolas a las opioniones negativas, es muy difícil verlo responder porque invierte su tiempo en ganar ventaja. Sumar sus estrategias, cuadros y equipo de trabajo a cualquier proyecto puede ser demoledor para los contrincantes.

Si el precandidato apoyado por Mancebo resulta ganador de la candidatura, el triunfo en las elecciones generales está relativamente garantizado. Fíjese que refiero lo primero en términos de posibilidad porque las primarias son abiertas o universales y, por ende, puede sobrevenir resultados inesperados en todas las direcciones. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*