La ocurrencia de por lo menos 5 feminicidios en los primeros 10 días de 2024, evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar en República Dominicana y la urgencia y la seriedad con que las autoridades deben enfrentar esa situación.
Líderes religiosos, profesionales de la conducta y otros sectores de la sociedad dominicana han reaccionado consternados ante esa ola de violencia de género que trastorna la vida cotidiana de los dominicanos.
Esta semana, la pastora Betania Figueroa pidió al presidente Luis Abinader acciones urgentes contra las muertes de mujeres a manos de sus parejas.
Te puede interesar leer: Mujer mata pareja en SPM
Los celos son el principal detonante en esa carrera de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas sentimentales.
En tanto que, que el siquitra César Mella ha advertido sobre la necesidad de implementar programas de salud mental que enfrente esa situación que atenta contra la paz social y familiar.
Primer feminicidio
El primer feminicidio de este año ocurrió el 2 enero, en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, provincia Valverde, donde un cabo de la Policía Nacional mató de varios disparos a su pareja, que también pertenecía a la institución.
La víctima es Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, quien recibió varios disparos que le ocasionó Vladímir Heredia con su arma de reglamento, luego de una acalorada discusión.
También en La Vega
También el 2 de enero, la Policía apresó a Noraldo Arquímedes Santos, de 45 años, acusado de estrangular a Dilenia López Rosario, de 43 años, en el sector en el sector Villa Rosa, provincia La Vega.
La mujer fue hallada sin vida por un hermano.
El 4 de enero falleció en el hospital Darío Contreras Rosa Abreu, de 34 años, a causa de un disparo que recibió de pareja Celestino Lara.
El hombre disparó a su esposa delante de su hija de 12 años de edad, en un hecho corrido en el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
El 8 de enero, en la comunidad, Los Mogotes, provincia San Cristóbal, el sargento mayor de la Armada de la República Dominicana, César Turbí, de 25 años, mató a tiros a su pareja Rosmery Martínez, de la misma edad.