Con el lema “valió la pena” el sacrificio de los héroes del Movimiento 14 de Junio, debido a los avances democráticos, sociales y económicos que exhibe hoy República Dominicana, fue conmemorado el 65 aniversario de la expedición antitrujillista, hace 65 años.
Isabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, al ofreció las palabras de bienvenida, expresó que RD enfrenta retos complejos, como la corrupción, las desigualdades sociales, inseguridad y falta de oportunidades, principalmente para los jóvenes.
Consideró que son problemas que deben ser abordados con la misma determinación y coraje mostrados por los expedicionarios del 14 de junio de 1959, hace 65 años.
Instó trabajar junto como sociedad con miras a fortalecer las instituciones democráticas y promover la justicia social que garanticen un futuro de prosperidad y paz para todos los dominicanos.
Sugirió renovar el compromiso por la democracia, la justicia, la libertad, siguiendo el ejemplo de aquellos valientes hombres que ofrendaron sus vida por un futuro mejor para una patria más justa, equitativa y solidaria.
Durante el acto organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, condenó el que la Junta Central Electoral (JCE) oficializara al Partido Esperanza Democrática (PED) propiedad del nieto del dictador Trujillo.
Pero lo peor, precisa, que en las pasadas elecciones presidenciales y Congresuales, esa organización, que llevaba a Roque Espaillat como candidato presidencial, obtuviera más de 21,000 votos, para un 1.40”, quedándose en cuarto lugar.
Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, manifestó que valió la pena el sacrificio de los expedicionarios, como lo demuestra el hecho de que por primera vez, desde la Presidencia de la República, el 30 de mayo de 2021, se conmemora el Día de la Libertad.
Asimismo, resaltó que en 2022 se presenta la premier del documental de la autoría del periodista Juan Delancer, sobre el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónida Trujillo, lo que era imposible en otras gestiones gubernamentales.
Destacó la presencia del comandante Delio Gómez Ochoa, en un gesto que reafirma su condición patriótica, revolucionaria e internacionalista.