El nivel de las aguas del lago Enriquillo sigue bajando

Posted by
Desde su nivel más alto en el 2013 sigue bajando lentamente

Un paisaje surreal ha dejado la subida del nivel de las aguas de lago Enriquillo, donde miles de tareas quedaron sumergidas bajo las aguas hipersalinas del cuerpo de agua más grande de la isla y Las Antillas.

Forma parte de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, por su importancia para la biodiversidad de la región.

Cientos de aves hacen de sus aguas y riberas su hábitat, además de ser el más importante refugio para cocodrilos y las iguanas endémicas.

Sin embargo, desde principios de la década pasada el lago Enriquillo empezó a aumentar su volumen de agua.

Este es un lago endorreico, lo que quiere decir que la salida de agua es solo por evaporación, aumentando significativamente el nivel del agua hasta alcanzar un máximo histórico en 2013, cerca de 17 metros.

El promedio del nivel de la superficie oscila entre los 40 y 50 metros bajo el nivel del mar, otro record regional para el lago. Tanto solo del 2011 al 2013 pasó de -27.5 metros bajo el nivel del mar a -25 metros, aumentado su área de 265 km2 a más de 350 km2.

El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas, con una superficie de 265 km² hacia octubre de 2011, ​ aunque su área no es constante. Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe en la República Dominicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*