
Por Genris García
SANTO DOMINGO, RD.- “El comportamiento de una epidemia depende del comportamiento de la gente”, advirtió este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Destacó que en todos los programas de contención epidémico el distanciamiento físico es fundamental.
Señaló que si la gente está saliendo porque ve que la cosa está mejorando, como es el caso de San Francisco de Macorís y otras ciudades “podemos volver a una normalidad absoluta y olvidarse de las precauciones que se deben tomar para la vida social que debemos llevar y que todos deseamos”.
Dijo que en la provincia Duarte se tiene una positividad de 23.35 por ciento a la fecha, lo que está reflejando el comportamiento de las pruebas que se están haciendo.
Dijo que el país va a un aplanamiento de la curva de infectados por el nuevo Coronavirus.
“El comportamiento de una epidemia, depende del comportamiento de la gente”, insistió el funcionario.
De inmediato, Sánchez Cárdenas aseguró que “no es así. Si la gente se olvida de las medidas de precaución y de contención que tiene que llevar entonces podemos tener nuevos brotes que van a ocurrir en la medida en que se vaya produciendo ese juego social”.
Insistió en que “el descuido nos puede afectar a todos”.
Aseguró que no hay, ni puede haber “una libertad absoluta hacía un retorno de la vida tal y como la teníamos antes del Covid-19, ni en días, ni en meses”.
Sánchez Cárdenas apunta “que si somos más disciplinados en el comportamiento social, en el respeto de las normas establecidas y las precauciones que debemos tener, en esa misma medida, las infecciones van a bajar, se pueden producir los cortes en la transmisión que es lo que buscamos con el distanciamiento social”.
Datos del día
Al corte del 5 de mayo de 2020 a las 6:00 de la tarde, suman 8,807 los casos confirmados (327 nuevos), 362 fallecidos y 35,340 muestras procesadas de PCR.
Entre los fallecimientos se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.33 por ciento) y diabetes (22.40 por ciento). El Ministro, resaltó que la tasa de letalidad continúa en descenso, situándose en 4.11 por ciento.
De los casos confirmados por coronavirus, unos 1,598 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 4,858 se encuentran en aislamiento domiciliario, puntualiza además el funcionario que 134 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 55 están bajo ventilación.
Exhortación
El ministro de Salud Pública exhortó al pueblo dominicano a mantener las medidas de higiene que se han venido anunciando desde el inicio de la pandemia del Covid-19 como son: el lavado de las manos constante así como el uso de mascarillas y distanciamiento social, por lo que llamó a no fiarse y persistir con dichas acciones.
“Algunas localidades se han registrado bajas en las hospitalizaciones, pero no quiere decir que el virus ha dejado de circular, por lo que cumplir con las medidas preventivas es la clave” aseveró.
Estadísticas
También dijo que el porcentaje de casos confirmados según el municipio de residencia se registra a nivel de estadística de la siguiente manera: “ Santo Domingo de Guzmán (24.29 %), Santiago (10.78 %), Santo Domingo Este (9.16 %), San Francisco de Macorís (7.43 %), Santo Domingo Oeste (6.38 %), La Vega (5.26 %), Santo Domingo Norte (4.64 %), Moca (3.01 %), San Cristóbal (2.93 por ciento), Puerto Plata (2.67 por ciento), Bonao (2.45 por ciento) y La Romana (2.29 por ciento)” concluyó.

