La guerra de Vietnam duró del 1955 al 1975, es decir, 20 años, en ese periodo murieron 58,159 norteamericanos, lo que equivale a 5,815 muertes por años, sin embargo, en Estados Unidos se diagnosticaron para el 2019, 174,650 casos de cáncer de próstata y morirán 31,620 a causa de la enfermedad.
Es decir que la enfermedad mata 5 veces más hombres que la guerra de Vietnam por año, de ahí la importancia de que los hombres deben ir al médico especialista que se encarga de diagnosticar, tratar, y darle seguimiento a la enfermedad, que es el URÓLOGO.
Sin embargo la realidad es otra, en mi consultas no son poco los, pacientes (que ahora son impacientes), que son llevado por su pareja o sus hijos para ser evaluado porque no se ha creado la suficiente conciencia para que los hombres tomen la iniciativa de hacer una evaluación que podría evitarle la muerte, porque de cada 41 hombre que nace uno morirá de cáncer de próstata, porque es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos después del cáncer del pulmón.
Con frecuencia el hombre dice, yo no me voy a chequear con el urólogo, porque no me siento nada, y esa es la trampa, el Cáncer de próstata no produce síntomas cuando está en etapa inicial y es cuando puede ser curado, sin embargo, es ahí cuando tiene más importancia porque puede ser tratado con los diverso tratamientos que existen y que todos están disponibles en la República Dominicana y muchos de los cuales son cubierto por la principales ARS, pero si no se ha tenido la suficiente inteligencia y valentía para ir con tiempo.
Los siguientes síntomas pueden ser una alerta:
- Se levanta varias veces a Orina
- El chorro de la Orina es fino
- Se queda goteando cuando termina orinar
- Se moja el pantaloncillo con orina porque salen gotas después de haber guardado el pene
- En algunas situaciones puede llegar a “trancarse de la orina “ ( retención urinaria)
- Has eyaculado con sangre o la pareja le dice que tiene sangre en la vagina después del acto sexual sin que ella tenga la menstruación.
¿Todos los hombres tiene igual posibilidad de tener cáncer de próstata?
Ya sabemos que la enfermedad el promedio de edad en que apareces es a los 66 años, sin embargo puede aparecer desde los 40 años en adelante y que mientras más temprano aparece más agresivo es y por tanto mayor mortalidad causa, también sabemos que es más frecuente en la raza negra y como en la República Dominicana TENEMOS EL NEGRO DETRÁS DE LA OREJA nuestra incidencia es mayor, también sabemos que si su padre o hermanos tiene cáncer de próstata.
Usted tiene el doble de posibilidad de padecer la enfermedad que la población general, otros factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata es, alimentación rica en grasa animal, la vida sedentaria las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y las clamidias, el tabaquismo etc.
Si usted llegó hasta aquí leyendo es posible que le interese saber que se puede hacer, como no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad, lo importante es el diagnóstico temprano, para tener la oportunidad de curación.
¿Cómo llega el urólogo al Diagnóstico?
Primero hacer una historia clínica, es decir le hacer muchas preguntas, luego un examen que podría incluir un examen digital de la próstata que no es obligatorio de inicio y que es el motivo por lo muchos hombres NO quieren ir al Urólogo ya que nuestra cultura latina tiene limitaciones en ese sentido, podría hacer un examen de sangre que se llama Antígeno Prostático Específico (PSA) que se incluye con los demás análisis que son necesario a esa edad como son : Hemograma, colesterol, los triglicérido, la glucemia (azúcar) y examen de orina.
Si el médico encuentra alteración en el Antígeno Prostático Especifico (PSA) será necesario hacer una biopsia que consiste en tomar tejido de la próstata con una aguja donde el urólogo se guía con un sonógrafo que ve el lugar donde va a tomar la muestra y que la mayoría se hace con anestesia general endovenosa donde no siente dolor, procedimiento que están cubierto por las ARS.
No todas las biopsia son positivas para cáncer, pero de resultar positiva, el médico, el paciente y los familiares discuten qué tipo de tratamiento es el conveniente de acuerdo a:
- La edad del enfermo
- La agresividad del tumor
- Los intereses personales del mismo
Es importante destacar que cuando el cáncer de próstata se diagnostica a tiempo con frecuencia el paciente puede morir de otra causa.